jueves. 28.03.2024

Eso sí, será el paciente el que decida si la cita médica que solicite es presencial o no. Además, si los profesionales, por una razón justificada, consideran que ese paciente debe ser atendido con un tipo de cita diferente del solicitado, podrán contactar previamente con él y hacer la modificación oportuna.

 Para garantizar este acceso, en esas fechas, se habrán generado agendas para todos los grupos de población que atienda cada profesional, ofreciendo al menos la mitad de los huecos de atención a la demanda, en modo presencial, principalmente en núcleos de más de 50 habitantes.

La Gerencia Regional de Salud recuerda en su comunicado que, aunque se sigue con preocupación la evolución de la pandemia, una vez que se ha llevado a cabo la vacunación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y de los mayores de 80 años, se ha tomado la decisión de reanudar la atención presencial.

Más del 11% de la población de Castilla y León ya ha recibido 1 dosis de vacuna y más del 7% ha completado la vacunación. Aun así, para mantener la seguridad de los pacientes en el centro sanitario se recomienda:

-Seguir realizando un triaje a la entrada del centro que descarte síntomas sospechosos de COVID (fiebre o febrícula, tos o disnea) dirigiendo al paciente a la consulta destinada a esta atención, en caso de sospecha.

-Se ofrecerán 2 consultas no presenciales y 2 consultas presenciales de forma alterna, para evitar el acúmulo de personas en la sala de espera.

-Si en algún consultorio se considera que no puede ofrecerse la consulta presencial a demanda del paciente por motivos de seguridad, el coordinador del centro de salud lo comunicará por escrito a la Gerencia de Atención Primaria o Asistencia Sanitaria correspondiente, que lo pondrá en conocimiento de la Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios.

La Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, a través de la Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios y el Grupo de Trabajo sobre atención a la patología No-Covid y Post-Covid, está trabajando en el diseño de unas agendas, tanto para el medio urbano como rural, para establecer unos criterios comunes en cuanto a su organización y distribución.

Las consultas presenciales en Atención Primaria se recuperan a partir del día 15