miércoles. 21.02.2024
Asamblea General Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios
Asamblea General Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios

La Diputación de Zamora ha celebrado esta mañana la Asamblea General del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios que ha procedido a la aprobación del presupuesto para el próximo año 2024. Unas cuentas que se prevén sean las últimos del Consorcio previo a su anunciada disolución por el actual presidente de la institución provincial, Javier Faúndez. 

Se trata de un presupuesto "completamente diferente, aunque los capítulos sean los mismos por las decisiones que se han tomado en estos cinco meses que llevamos de mandato". Los acuerdos adoptados con los sindicatos suponen un incremento en el apartado de gastos que se compensará con el fin del convenio que hasta este año mantenía la Diputación con el Ayuntamiento de Zamora por valor de 548.000 euros anuales, un gasto que decaerá con el inicio de servicio del nuevo parque de bomberos que la institución inaugurará este 27 de diciembre. 

El Consorcio contará con un presupuesto por valor de 4,38 millones de euros, de los que la Diputación aportará -condicionado a su aprobación- 3,8 millones que se sumarán a los 130.000 euros procedentes de las aportaciones de los ayuntamientos consorciados, mientras que los porcentajes de las compañías de seguros supondrán ingresos por valor de 450.000 euros. 

El apartado de gastos compensa el fin del convenio con el consistorio zamorano y por el que será la Diputación quien asuma el servicio a los pueblos del alfoz. Sólo el personal supondrá un 52,7% más de gasto hasta alcanzar los 3,201 millones de euros frente a los 2,095 del actual ejercicio.

Un incremento que se justifica ante la puesta en funcionamiento del nuevo parque que contará con 15 bomberos extra más las plazas de nueva creación para el parque de San Vitero en Tierras de Aliste. A ello se suma también las retribuciones ligadas a la subida de categoría de los cabos -que pasan del nivel 17 al 19- y de los bomberos -del nivel 15 al 17-. Una partida que se compensa en buena parte ante el fin del convenio con el Ayuntamiento de Zamora. 

El gasto corriente por bienes y servicios supondrá un gasto por valor de 527.000 euros, una subida de 154.000 euros condicionado por el escenario de incremento del coste de las materias primas (electricidad y carburante). Por último, el capítulo de inversiones se incluye una partida por valor de 47.000 euros, si bien se plantea una incorporación que rondará el millón de euros extra en forma de remanentes destinados a modernización de los parques de toda la provincia. 

En este sentido, ya se ha planteado al Ayuntamiento de Benavente la compra de un nuevo camión, mientras que para el resto de parques se plantea la modernización de una autobomba rural pesada así como dos vehículos con escala. 

El último capítulo de gastos por transferencias corrientes prevén 604.000 euros, de los que 150.000 irán destinadas al convenio de Toro (que mejora 10.000 euros), 400.000 para Benavente (40.000 euros más), 12.500 para Tierra de Campos siendo los 400.000 restantes para Tierras de Aliste. 

El Consorcio de Bomberos aborda su último presupuesto anual, unas cuentas "muy...