domingo. 03.07.2022

El Consejo Consultivo acerca su labor a los alumnos del Colegio Medalla Milagrosa dentro del proyecto Zamora Secreta

Un grupo de 30 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han visitado esta mañana la exposición “En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora” y han conocido la labor que se desarrolla en el Consejo Consultivo de Castilla y León 
Entrada del edificio del Consejo Consultivo
Entrada del edificio del Consejo Consultivo
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha explicado hoy a un grupo de 30 alumnos de 4º de la ESO y 1ª de Bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora la labor que desarrolla la institución, destacando, entre otros aspectos, que el Consejo es una institución propia de carácter regional encargada de velar por los derechos de los castellanos y leoneses en el proceso de toma de decisiones de las administraciones de la Comunidad.

Estos alumnos forman parte del proyecto “Zamora Secreta”, iniciativa liderada en esta tercera edición por los profesores del citado colegio Elisa Gómez Turiño, Francisco Javier González Hernández y Carla García Santiago, con la que se pretende enseñar a los alumnos la ciudad o utilizar la ciudad para enseñarles distintas cosas o realidades menos conocidas.

En este contexto se ha programado la visita al Consejo Consultivo con el objetivo de que los estudiantes comprendan la importancia de las instituciones en el progreso de la ciudad, especialmente, según los profesores, cuando esas instituciones también se comprometen en el objetivo de que esa parte secreta de la ciudad lo sea un poco menos, acercando la institución y permitiendo tener una nueva mirada al respecto.

Los alumnos también han recorrido la exposición que alberga el Consejo Consultivo titulada “En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora”.

S. de Vega ha señalado que la exposición es una oportunidad única para acercarse a los orígenes y la evolución de Zamora, constituyendo un legado histórico y arqueológico excepcional que testimonia la forma de vida y las costumbres de los zamoranos a lo largo de la historia. 

Asimismo ha recordado que en el solar donde se encuentra la institución se encontraron más de 17.000 piezas que atesoran un gran valor para el conocimiento e investigación de la historia de Zamora, explicando que muchos de esos hallazgos son los que están expuestos. 

La muestra, permanente y gratuita, tiene una parte visitable en el exterior del edificio que permite descubrir los detalles constructivos en el contexto global de la ciudad (trama urbana, palacios, patios, edificios, etc.) y otra instalada recientemente en el interior del recinto que incluye una serie de paneles y vitrinas con materiales cerámicos, metálicos, bronces, monedas y otros elementos que se corresponden con las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa Romana, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. 

El Consejo Consultivo acerca su labor a los alumnos del Colegio Medalla Milagrosa...
Comentarios