miércoles. 17.08.2022

El Consejo Agrario Provincial analiza la situación del campo zamorano

Zamora es la provincia que mayor número de solicitudes de la PAC ha presentado de toda Castilla y León
El Consejo Agrario Provincial analiza la situación del campo zamorano
El Consejo Agrario Provincial analiza la situación del campo zamorano

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Toro” bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para analizar la situación actual del sector primario en la provincia zamorana. En la reunión han formado parte diversos técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias de Zamora (COAG, UPA y ASAJA).

La delegada territorial ha destacado, en primer lugar, que “la celebración del Consejo en Toro pone de valor la actividad agraria tanto en el término municipal de Toro como los municipios de su alfoz”. En segundo lugar, ha resaltado “el agradecimiento y compromiso de la sociedad zamorana con el sector agrario que supone uno de los motores económicos de la provincia de Zamora, sobre todo, en estos momentos dada  la situación de Ucrania con respecto al cereal y pendientes de las precipitaciones para la campaña de regadío”. Además, Clara San Damián ha recordado “la responsabilidad que tiene la Junta con el sector primario agilizando líneas de actuación y ayudas directas para nuestros agricultores y ganaderos mediante el pago adelantado de las ayudas de la PAC”

El Consejo informó sobre las solicitudes de movimientos patrimoniales presentadas por las Juntas Agrarias Locales de San Marcial, El Perdigón y Peleas de Abajo a fin de evaluar de forma favorable los tres informes presentados.  Seguidamente, la Jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, realizó un repaso sobre las ayudas destinadas al sector, así como sobre la cosecha en la provincia, entre otros asuntos.

En la provincia de Zamora se presentaron 9.901 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC-2022), de un total de 67.708 en Castilla y León, todas ellas realizadas de forma telemática, siendo la provincia de Castilla y León con mayor número de solicitudes. Con respecto a la campaña de 2021, se ha producido un descenso del 2,8% por ajustes en el régimen de pequeños productores y por cambios en las explotaciones de pequeña dimensión cuya superficie pasa a englobar otras de mayor tamaño. Asimismo, la Comisión Europea ha mantenido la autorización para elevar el nivel de los anticipos de la PAC, en este caso hasta el 70% en el caso de los pagos directos y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie u con los animales. El importe correspondiente a estos pagos podría comenzar a recibirse a mediados del mes de octubre, con el fin de evitar problemas de liquidez para los agricultores.

La novedad más importante en esta campaña, como consecuencia de la guerra de Ucrania, ha sido la decisión de poder sembrar las superficies destinadas a barbechos, lo que se ha traducido en un aumento del 15% de la superficie sembrada de girasol con respecto a la campaña anterior y que supone un total de 17.944 hectáreas más que en 2021 (30.117 hectáreas) lo que trata de paliar la dependencia exterior de este cultivo oleaginoso.

Asimismo, el Consejo abordó el tema relacionado con la cosecha del cereal en nuestra provincia indicándose que las perspectivas no hacen pensar en una buena cosecha debido a la falta de lluvias que se han producido en la provincia en lo que va de año agronómico en general y en este mayo en particular; a lo que hay que añadir las altas temperaturas y las rachas de viento fuerte que se produjeron en el mes de mayo.

El Consejo Agrario Provincial analiza la situación del campo zamorano
Comentarios