El secretario general de Industria, Comercio y empleo, Alberto Díaz Pico, ha asegurado, que los planes de empleo impulsados desde la consejería, dirigida por VOX, se mantienen, incluso “se han incrementado” en el último año y medio. Así lo ha asegurado en su visita a Zamora donde ha acudido al acto de clausura de los programas mixtos y entrega de diplomas a los alumnos participantes.
Se trata de unas palabras que chocan directamente con el argumento sostenido desde el Ayuntamiento de la ciudad que este mismo mes aseguraba que el número de trabajadores contratados mediante los planes de empleo han pasado de 100 a 20 entre el verano de 2022 y el de 2023, lo que supone una disminución del 80% en el número de plazas.
En concreto, Díaz Pico mantiene que en este 2023, las acciones destinadas a planes de empleo local han supuesto una inversión por valor de 5,6 millones de euros al tiempo que ha anunciado la próxima convocatoria de dos nuevos planes como son el JOVEL -que promueve la contratación de jóvenes menores de 35 años- y QUINTEL -una línea para fomentar la contratación de desempleados por parte de las entidades locales para actividades del sector turístico y cultural- que se efectuaran “en los próximos días”.
“No sé a qué obedecen estas críticas, pero desde la consejería hemos continuado con todos los planes de empleo, con todos los programas que ya están en marcha. Son programas que hacemos con las entidades locales que han continuado e, incluso, se han incrementado en este último año y medio”, ha añadido. Al tiempo, ha añadido en referencia a los datos del paro que, “a veces inciden en las concesiones que llegan a los Ayuntamientos”, si bien se trata de “circunstancias incontrolables”.
Por su parte, el teniente de Alcalde de Zamora, David Gago, ha recordado que el consistorio zamorano opta a todas las convocatorias que van saliendo desde la Junta de Castilla y León. En la actualidad, se mantienen dos planes que están permitiendo el arreglo integral de la carpintería metálica de la Ciudad Deportiva, así como el fortalecimiento de los servicios sociales a través de la formación en materia de asistencia y ayuda a domicilio.