viernes. 19.04.2024

Hoy 14 de abril se conmemora el día de la II República española, 90 años después y con más de medio centenar de personas que han tomado la plaza adyacente a la del Gobierno para junto al monolito en honor a la República recordar y reivindicar la fecha, ofrecer flores a los caídos y expresar con sentido común el recuerdo amable ante un estado que tuvo España en el que se vivió en paz hasta la llegada de las minorías que llevarían a España a una dictadura.

Se leyó un comunicado que puso de manifiesto las bondades de un estado en el que las políticas sociales eran realmente importantes, Miguel Ángel Viñas primer teniente de Alcalde de Zamora fue el encargado de ello megáfono en mano. Entre los asistentes todo el equipo de IU y del PCE en Zamora, el Alcalde Francisco Guarido y su equipo de gobierno además de relevantes personalidades que también sienten la república como un estado lógico en un país que tenía establecido este sistema de gobierno y que fue derrocado por las armas en un levantamiento que solo trajo que muerte y penurias al país. A los 3 años de instaurarse la república se derrocó. Aquella república intentó la justicia social, votó la mujer por primera vez, también se propuso la primera ley del aborto y nació el subsidio de desempleo, razones suficientes para que las minorías interesadas derrocaran un estado de derecho auténtico y elegido de forma democrática.  

Este fue el comunicado-manifiesto que se leyó esta mañana: 

Este 14 de abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la II República. Dada la situación actual que vivimos, desde Izquierda Unida y el PCE de Zamora, reivindicamos la plena vigencia del proyecto político republicano para nuestro país. No se trata de una reivindicación nostálgica, sino de la expresión de un convencimiento profundo: En la España actual, el régimen republicano es la mejor alianza para la defensa de los derechos y libertades democráticas. Por ello, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres a defender la memoria de los valores republicanos y a rechazar las distintas manipulaciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española y favorecer una estrategia común con el objetivo de conquistar la III República. La clase trabajadora movilizada en la calle y los ayuntamientos tras aquellas elecciones municipales fueron quienes trajeron la II República y con ellos, un cambio de régimen. Partiendo de esta base, se inició un proceso constituyente, y en meses, España dispuso de una Constitución muy avanzada, que convertía a este país en “una República de trabajadores de toda clase”, una esperanza para la modernización de España y su transformación en una sociedad sin clases. Todo ello conllevó un cambio en la sociedad y el estado, con políticas orientadas a la clase obrera, educativas, económicas, militares, civiles, etc; la República puso en marcha muchos aspectos y sacó del atraso a España. La República trajo el sufragio universal femenino, la ley agraria para afrontar el reparto de tierras, la alfabetización masiva gracias a una Escuela pública y laica, despenalización del aborto, ley del divorcio, derecho a paro forzoso y seguro por enfermedad laboral entre muchas otras cuestiones, cuestiones que hoy en día seguimos reivindicando y que nos vinculan a ese 14 de abril de 1931. En el momento actual, hemos entendido gracias a la república, que la participación ciudadana en política es imprescindible y que somos ciudadanos con derechos y no siervos. Todas las personas somos iguales, y por ello, hoy día 14 de abril, tenemos que remarcar la lucha frente a esta monarquía corrupta que vela por los intereses de las grandes empresas fuera de nuestro país, pero se olvida del pueblo que con su trabajo le da su sustento. La República es la apuesta por la igualdad y por la verdadera libertad de elección sobre el futuro que deseamos los trabajadores y trabajadoras de este país, por una sociedad sin clases. Además, en pleno siglo XXI, es algo básico y racional que sea el pueblo el que elija al jefe del Estado, y no por herencia. Hoy, 90 años después, continuamos luchando de manera pacífica y democrática, pero firmemente y sin descanso, con la misma convicción para lograr la III República Española. Creemos necesario no sólo recordar aquella experiencia, sino recordar para reivindicar la plena vigencia del proyecto republicano como oportunidad transformadora para las clases populares de España

Medio centenar de republicanos conmemoran el 14 de abril bajo el lema, reivindicación,...