viernes. 19.04.2024

Confinamiento selectivo el mejor escudo contra los rebrotes del COVID-19. 13 Comunidades presentan rebrotes de la enfermedad. Se sigue apuntando a la Atención Primaria y a los rastreadores de casos como principales armas contra esta pandemia que aunque tachan ahora al virus de menos agresivo y debilitado, advierten del problema que habría si hubiera una nueva escalada de contagios.

Más de 51 rebrotes se han dado en varios puntos de España, concretamente en las Comunidades de Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla León y Extremadura,  hasta 22 controlados incluso por la policía que son en la mayoría de los casos los encargados de velar por la seguridad y el extricto cumplimiento de cuarentenas y normas de seguridad sanitaria.
Cuarentenas, aislamientos selectivos, y cierres de empresas o de edificios en decenas de lugares en España, hasta 22 en el día de ayer, han sido registradas. El problema del contagio siempre es el control, puesto que "sin vacuna lo más efectivo es el cerrar espacios al virus", así lo explicaba ayer el ministro Illa, y es, y será lo mejor y lo normal tras el fin del Estado de Alarma y lo que han de hacer las diferentes autoridades sanitarias en las comunidades autónomas en las que se den casos remarcaba ayer el ministro de Sanidad que se estrenó prácticamente en una situación más que complicada e histórica.
Edificios empresas o localidades en los que se den brotes o rebrotes podrán aislarse y así se pretende controlar la aparición de nuevos contagios en España.
Serán las autonomías las encargadas de cerrar espacios, ya sean vecindarios, empresas o comunidades en los que se detecte un nuevo brote aseguraba el ministro.  Y nuevo brote puede ser un nuevo caso según el Vicepresinte Igea y que ese sea el causante de un aislamiento y de la búsqueda de nuevos casos alrededor de ese nuevo positivo.
Hoy hace seis meses del conocimiento del primer caso de COVID-19 en el mundo y hoy es más que necesario el control de rebrotes tras un pico que dejó a toda España con un caos asistencial y el colapso de decenas de hospitales y UCIS.

En Castilla y León hay activos seis focos y desde la Consejeria de Sanidad de la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no hay más medidas de planteamiento e de intensificación de medidas de control. El foco más activo y grande es el que se produce en los siguientes brotes: dos en residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio" según la Junta

Confinamiento selectivo, el mejor escudo contra los 51 rebrotes del COVID-19 en España,...