miércoles. 24.04.2024
Visita nuevo puente Dómez de Alba
Visita nuevo puente Dómez de Alba

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, han asistido a la recepción de las obras del Nuevo Puente sobre el río Aliste en la ZA-P-1405 en Domez de Alba, anejo del Ayuntamiento de Gallegos del Río, en un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente tercero y diputado por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez, junto a alcaldes de los ayuntamientos de la comarca.

Francisco José Requejo ha manifestado que se trata de la obra más emblemática que ha acometido el actual equipo de gobierno provincial y agradeció el esfuerzo que realizan todos los integrantes del Área de Obras para continuar mejorando las infraestructuras viarias y seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

José María Barrios ha añadido que en los casi dos años del actual mandato la Diputación ha ejecutado obras en materia de Carreteras en la comarca de Aliste con una inversión cercana a los 3.5 millones de euros con cargo al Plan de Carreteras del 2019, a lo que se suman otras actuaciones de reposición del firme en más de 50 kilómetros de 13 tramos de carreteras provinciales.

Asimismo, ha anunciado que próximamente se mejorará el firme en otros 13 kilómetros en los tramos de carretera de la ZA-P-2439, desde el embalse a Carbajales de Alba; ZA-P-2430, desde Videmala a la ZA-P2439; y la ZA-V-2437, desde la ZA-P-2439 a Castillo de Alba.

Las actuaciones en la comarca se completarán con proyectos de obras ya adjudicadas que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses de señalización vertical en varias vías provinciales, junto al proyecto de ensanche, refuerzo y acondicionamiento  de la carretera que comunica Rábano de Aliste a Tola, y el camino entre Villarino Cebal, Palazuelo de las Cuevas y Cabañas de Aliste, que había quedado sin ejecutar en una convocatoria anterior de la Diputación para la reparación de caminos municipales.

Finalmente, José María Barrios concluyó que próximamente también saldrá a licitación la carretera que comunica Trabazos y Nuez de Aliste, por importe de más 1.3 millones de euros, con lo que la inversión total en mejora de carreteras en la comarca al finalizar el mandato será de más de 7 millones de euros.

PUENTE DE DOMEZ

Las obras del nuevo puente sobre el río Aliste en Domez de Alba han contado con un presupuesto de adjudicación que asciende a 918.680,40 euros y se han ejecutado durante los últimos once meses en los que se ha sustituido el antiguo puente sobre el río y su posterior demolición del mismo, por el nuevo puente situado aguas arriba que ahora tendrá capacidad para satisfacer las necesidades viarias e hidráulicas actuales con el grado de seguridad suficiente.

Para ello también ha sido necesario modificar y mejorar el trazado de la vía en el tramo de actuación.

Las obras se han plasmado en el ensanche y mejora del firme a lo largo de 347,66 m de la carretera ZA-P-1405 que componen todo el tramo, desde la salida de la localidad de Domez de Alba hasta el pequeño núcleo poblacional existente al otro lado del río, incluyendo la construcción del nuevo puente.

La nueva estructura es un puente de vigas prefabricadas con tres vanos de 22,55 – 23,00 – 22,55 metros de longitud de cálculo, ortogonal y de directriz recta.

La anchura del puente es de 11,00 metros que se reparte en dos carriles de 3,00 metros cada uno, dos arcenes de 1,00 metro cada uno y dos aceras de 1,50 metros en cuyo lateral interior se dispone de un sistema de contención formado por una barrera de seguridad y en el exterior una barandilla para salvaguardar el paso de peatones.

Dómez de Alba ya cuenta con nuevo puente tras la finalización de las obras