
La empresa concesionaria de limpieza viaria y gestión de residuos en Zamora, PreZero, ha comenzado con la instalación de los primeros PipiCan ecológico. Unos urinarios que en los próximos días comenzarán a extenderse hacia nuevas zonas del centro de la ciudad con la finalidad de que los orines no se dirijan a los edificios e infraestructuras.
El primero elemento de este tipo ya se encuentra ubicado en el parque de La Marina, su instalación apenas ha durado unas horas y ya aparece vandalizado con varias pintadas. Otros tantos se han dispuesto en puntos como el parque Eduardo Barrón o en el de la ronda de Puerta Nueva Su uso se implementará en otros puntos de la ciudad con la finalidad de contribuir a una mayor higiene y limpieza de la ciudad y trasladar una mejor imagen de la misma.
Este PipiCan, llamado ECan, cuenta con una base en la que los perros pueden orinar evitando así que lo hagan sobre otros elementos o mobiliario urbano como farolas, bancos o fachadas. El PipiCan ofrece una galleta o snack al perro una vez ha pasado un tiempo determinado sobre la base y ha vaciado su vejiga sobre la zona señalizada. El dispensador -al que se accede mediante un pulsador y girar la manivela- cuenta con un temporizador para regular y controlar su adecuado uso.

El E-Can posee un sistema para retener el orín y evitar que emanen malos olores. Una vez la base se satura ya se procede a la sustitución del material.
El uso de este PipiCan es única y exclusivamente para tratar de educar a los perros a realizar el pis en las zonas señalizadas, por lo que el sistema desaconseja el uso del dispensador en caso de que el perro no haya hecho uso de él.