miércoles. 24.04.2024
Martín Benito e Iñaki Gómez en la sede del PSOE de Zamora

La Raya es una de las áreas más despobladas de España con menos de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que  convierte a la zona en un desierto demográfico donde el rejuvenecimiento de la población por medios naturales parece ya "irreversible".

Tras poner sobre la mesa estos datos, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, expuso los compromisos del PSOE para revertir la situación, que no solo pasa por "revitalizar Montelareina", dijo, si no también por implementar "medidas que taponen la sangría poblacional". "Y aquí tiene mucho que decir la Junta de Castilla y León que tiene el 70% de las competencias", subrayó Martín Benito. 

El parlamentario achacó la situación que viven los pueblos de la Raya a la ausencia de políticas de desarrollo económico y a la "escasísima" cooperación transfronteriza con Portugal por parte del Gobierno regional. Los números confirman que las comarcas de Sanabria, Aliste y Sayago son los núcleos urbanos rurales de Zamora que más se despueblan.

Según los socialistas, la Junta ha estado de "espaldas a Portugal" perdiendo oportunidades para el impulso de la cooperación transfronteriza y para reducir así la desigualdad social y territorial.

Dentro de la lista de compromisos, Martín Benito considera clave impulsar la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, una iniciativa de la que ya se habló en la cumbre bilateral entre España y Portugal celebrada en octubre de 2020.

Para el procurador socialista es vital "estimular la lengua y la cultura portuguesa", ya que actualmente ningún colegio de la comunidad tiene como segunda lengua el portugués.

Promocionar los intercambios entre estudiantes es otro proyecto importante así como el impulso de la investigación en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

En esa lista, Martin Benito también incluye la modernización de la carretera que une Puebla de Sanabria con Braganza a través de Rihonor, la mejora de las carreteras de ambos lados de la Raya dependientes de la Administración autonómica y el impulso de infraestructuras logísticas que se conviertan en la "Puerta de Portugal", así como la "Puerta del Noroeste" en Benavente, con especial atención a la región norte portuguesa.

En materia de infraestructuras viarias Benito marcó 2023 como el año en el que comenzarán las obras del desdoblamiento de la Nacional 122 a su paso por Alcañices, una reivindicación histórica de los alistanos a la que la ministra de Transportes, Raquel Álvarez, puso fecha durante su visita la semana pasada a la capital zamorana.

Por último, el PSOE cree imprescindible impulsar la digitalización, poner en marcha un plan de dinamización de los espacios naturales compartidos y la promoción turística entre Castilla y León y el país vecino.

Los compromisos del PSOE para que la Raya zamorana no se convierta en "la Laponia" de...