domingo. 05.02.2023
Agua del grifo

No está entre las mejores, pero es segura y tiene buen sabor. Así lo refleja el el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que realiza un análisis de la calidad del agua de más de 60 municipios.

 Según este estudio, Burgos es la ciudad española con el mejor agua de grifo y le siguen San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de Zamora, la OCU determina que el agua del grifo es segura y que su sabor es bueno.

Eso sí, en el análisis se detectan metales pesados en el agua, pero siempre por debajo del límite legal.

En la lista de la OCU, las ciudades con menor calidad del agua de grifos son Palma de Mallorca, Huelva, Barcelona o Ciudad Real.

La Organización de Consumidores y Usuarios sigue recomendando beber agua del grifo, que nada tiene que envidiar a la embotellada. Al contrario, la supera: es más barata, no contamina ni genera residuos plásticos, aporta todas las sales minerales que necesita nuestro organismo y está más controlada. De hecho, en un informe de Aquona correspondiente al año 2019, el agua del grifo es analizada unas 500 veces al año, más de una vez al día, y se analizan 13.000 parámetros. 

La web Tapp Water ofrece un análisis rápido sobre la calidad del agua en tu municipio. Para ello, debes seleccionar el país y el código postal de tu municipio para ver el informe de la calidad del agua de grifo.

La concesionaria del agua de Zamora, Aquona mantiene en la provincia una plantilla de más de 50 personas que cuidan además de la calidad del agua, de las averías y de todo lo relacionado con la salubridad de las aguas además de haber mantenido un especial control sobre las aguas residuales en la pandemia. Más de 500 análisis al año dan la clave para que el agua "del grifo" de Zamora esté muy bien valorada por los usuarios y por los visitantes que en catas abiertas no distinguieron en muchos casos el agua de Zamora con aguas minerales embotelladas y de coste muchísimo mayor que el agua de la capital.

Fuente: AS

¿Cómo es el agua del grifo de Zamora?
Comentarios