sábado. 02.03.2024

La Comisión Deontológica de las enfermeras zamoranas, un escudo frente al intrusismo y la mala práctica profesional

El Colegio de Enfermería de Zamora denuncia un caso de una persona  que ejercía de enfermera en una residencia sin la titulación correspondiente

La jornada 'Renovación de Enfermería. Nuevos tiempos' divulga el  papel de esa comisión y aborda cuestiones como la inteligencia  artificial o el síndrome de desgaste profesional

enfermerasjornada2
enfermerasjornada2

El Colegio de Enfermería de Zamora desarrolla este lunes en la Fundación Rei Afonso  Henriques la jornada 'Renovación de Enfermería. Nuevos tiempos”, que pone de relieve el papel clave de la comisión deontológica de las enfermeras zamoranas a la hora de combatir el intrusismo y la mala práctica profesional. La sesión formativa, que se desarrolla  en horario de mañana y tarde con presencia de una treintena de enfermeras y enfermeros, cuenta con ponentes nacionales que abordan cuestiones como el papel de las comisiones  deontológicas, la inteligencia artificial aplicada a la enfermería, el 'burnout' o síndrome de  desgaste profesional o el intrusismo laboral.

La presidenta de la comisión deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora, María del Mar Casasola, explicó el papel que juega esa comisión encargada de “velar para que  el código deontológico se cumpla” y en los casos en los que se detecta un posible incumplimiento realiza una labor de intermediación entre el Colegio y la persona que ha  incumplido el código. De esta forma, esa comisión de la que además de Casasola forman  parte las enfermeras zamoranas Ana Cristina Fernando como secretaria y Lucía Alonso,  Azucena González y María Jesús Montesinos como vocales, supone un escudo frente al intrusismo y el mal ejercicio profesional, ya que es la encargada de intervenir cuando hay denuncias sobre una incorrecta actuación profesional o cuando se detecta que alguien  intenta ejercer la enfermería sin contar con la titulación correspondiente.

Al respecto, en el último año se detectó en Zamora un caso de intrusismo de una persona que ejercía como profesional de Enfermería en una residencia privada sin contar con la titulación necesaria. En este tipo de situaciones, la comisión realiza una investigación del caso e informa y aconseja al Colegio de Enfermería de Zamora, que a través de sus  servicios jurídicos interpone la denuncia correspondiente en los tribunales.

La jornada ha pretendido visibilizar la figura de la comisión para que sea más conocida por el más de un millar de colegiados zamoranos y a la vez enriquecer sus conocimientos con temas de interés.

La formación, organizada por la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora, ha arrancado con una ponencia de la presidenta de la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería de España, Tayra Velasco, sobre el papel de estas  comisiones, tras la cual el enfermero de Emergencias de Cuéllar (Segovia) José María Cepeda ha disertado sobre 'Salud digital, inteligencia artificial y competencias para la  adaptación al cambio'. Por la tarde, la jornada incluye una conferencia de la enfermera y psicóloga Esther Movilla, del centro penitenciario de Brieva (Ávila), que ha hablado sobre el síndrome de desgaste profesional o 'burnout' en el personal de enfermería; y otra ponencia sobre la identificación, el análisis y las consecuencias del intrusismo en el ámbito profesional en la enfermería, a cargo del jurista Arturo Albertos.

La Comisión Deontológica de las enfermeras zamoranas, un escudo frente al intrusismo y...