martes. 31.01.2023

Comienzan los talleres escolares del programa Soñando Parques

Los escolares participarán en la remodelación de los parques de las Viñas, el Tránsito, plaza de la Encomienda y calle del Amor De Dios
foto colegio
foto colegio

Los alumnos del colegio Santísima Trinidad han comenzado ya a preparar sus propuestas e iniciativas para la remodelación del parque situado en la calle del Amor de Dios, que es el más próximo a su centro educativo. El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, ha participado esta mañana en la puesta en marcha del primer taller participativo escolar que se ha desarrollado en este centro educativo, dentro del programa "Soñando Parques. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para que sean los propios usuarios los que participen en el diseño de los espacios infantiles, como ya hicieran el pasado año con el nuevo parque de La Lobata, en el barrio de San José Obrero, los alumnos de los colegios Riomanzanas, Juan XXIII y Nuestra Señora del Rocío.

Como señala Pablo Novo, la principal motivación de esta iniciativa es la de "fomentar los procesos participativos en el seno de la infancia para que a través de mecanismos democráticos los niños se impliquen de forma activa en el diseño de los parques que ellos mismos podrán disfrutar".

Así los alumnos de los centros educativos contribuirán con sus decisivas opiniones a configurar la renovación de cuatro parques infantiles actualmente existentes: el mencionado de la calle Amor de Dios en Pinilla, el parque del Tránsito en Los Bloques, el parque de Las Viñas en su tramo ubicado entre Cardenal Cisneros y Federico Cantero Villamil y el parque de la Encomienda en San José Obrero. 

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado a los escolares que puesto que son ellos los que disfrutan de los parques, "deben ser también ellos, como ciudadanos, quienes han de tomar la palabra para contribuir con sus opiniones de usuarios a configurar sus nuevos espacios de ocio y juego y a mejorar los ya existentes, fomentando así en ellos los valores cívicos de participación en la toma de decisiones por y para la mejora de la vida del común, coadyuvando así a continuar haciendo de Zamora una ciudad amiga de la infancia". Los objetivos de estos talleres se centran en fomentar la exploración del entorno, las relaciones de cooperación entre adultos y niños, la potenciación del desarrollo personal, así como el trabajo en equipo y la apropiación, por parte de los menores, de la toma de decisiones sobre los espacios en los cuales ellos son los principales usuarios.

Tras el desarrollo de los talleres y con toda la información recopilada, los técnicos municipales desarrollarán los proyectos correspondientes a lo largo de los próximos meses, atendiendo a las sugerencias de los escolares y con especial sensibilidad a la mejora del entorno en materia de movilidad.

Comienzan los talleres escolares del programa Soñando Parques
Comentarios