martes. 16.04.2024
Imagen de archivo de obras en el centro ciudad
obras centro ciudad

Las obras de renovación del pavimento en la calle de San Andrés han comenzado ya en el tramo más próximo a la Plaza Mayor, con el levantamiento del pavimento en la calzada central, lo que impide el paso de vehículos mientras que se mantiene compatible con la ejecución de los trabajos el tránsito peatonal. El proyecto que se llevará a cabo, dotado con un presupuesto de 200.000 euros, supondrá la renovación integral del pavimento actual, entre la plaza del Mercado y su confluencia con la calle Renova, junto a la Plaza Mayor, ya que se encuentra muy deteriorado debido especialmente al tráfico rodado de acceso a garajes, así como de los vehículos de reparto de mercancías a los establecimientos del entorno y del autobús urbano; a pesar de tratarse de una calle semipeatonal. En esta renovación se utilizarán varios tipos de pavimento como adoquines antideslizantes de 30X20 cm., otros más grandes de 60X40 cm., el pavimento de cuarcita sobre capa de mortero como el existente en el Casco Antiguo de la ciudad, y también pavimento de granito de dimensiones y espesores similares a los existentes en el entorno.

Con el fin de interferir lo menos posible en el desarrollo del tráfico en la zona, las obras se ejecutarán en dos fases. La primera de ellas desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Atilano, cuya ejecución está previsto que concluya a mediados de noviembre, con desvío del tráfico por la cuesta del Piñedo. La segunda desde la plaza de San Atilano hasta la plaza del Mercado, que concluirá previsiblemente a mediado de diciembre, con desvío por la plaza del Mercado, desde donde se habilitará el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución a través de las calle Alfonso III en Magno, que cambiará provisionalmente de sentido de circulación. La salida del aparcamiento se efectuará por la misma calle de San Andrés, en el tramo ya pavimentado, y por la cuesta del Piñedo. Durante la ejecución de las obras la línea de autobuses urbanos variará su recorrido desde la plaza del Mercado, lo que afecta a las paradas de la plaza de Sagasta y la calle del Riego.

Simultáneamente con la ejecución de la primera fase, que imposibilita el acceso de vehículos hacia la calle Renova , se procederá por parte del Servicio de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento a la reparación del pavimento de la calle San Torcuato en el tramo comprendido entre la Plaza de Sagasta y la calle Riego, al mismo tiempo que la empresa que ha ejecutado las obras del edificio Cariátides deberá ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados con la entrada de los camiones hormigonera para las mismas tanto en la calle Renova como en la Plaza Sagasta.

Durante la ejecución de las obras se ocuparán también algunos espacios de la plaza del Mercado, plaza del Seminario y plaza de Zorrilla, para el acopio de materiales por parte de la empresa constructora, que serán convenientemente delimitados mediante vallas de protección y seguridad.


 

Comienzan las obras de renovación del pavimento de varias calles del centro de Zamora