viernes. 29.03.2024
Reforestación
Reforestación

El Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo la reforestación del antiguo vertedero de escombros o de otras parcelas aledañas situadas en el vértice entre la carretera de la Hiniesta y el actual campo de golf en la zona de Valderrey, con una superficie total de 4,07 hectáreas. Los trabajos han comenzado ayer con las explanaciones y rotura del terreno, y se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses, aprovechando la parada vegetativa invernal, con un presupuesto de 36.000 euros.

Con esta actuación se pretende una mejora ecológica de un espacio degradado donde durante años se depositaban habitualmente escombros de forma incontrolada, así como un aumento de la capacidad de retención de agua y de la estructura del suelo, además de una recuperación de la biodiversidad de la fauna y flora. Se emplearán fundamentalmente especies heliófilas, de manera que dichas mejoras se produzcan a medio plazo, y que permitan la instalación posterior de especies ecológicamente más exigentes. En algunos de los espacios aledaños al antiguo vertedero ya se llevaron cabo forestaciones parciales en un proceso de participación ciudadana y a través del convenio de colaboración con AQUONA, donde se procederá al desbroce manual de la zona y la reposición de la planta perdida; mientras que en la parcela situada en la zona del valle y junto al campo de golf, donde también se realizó una plantación en el linde oeste, se forestará con plantas de mayor porte que proporcionen sombra, con la dotación posterior de una zona de descanso.

Para ello se ha dividido el espacio en cuatro rodales diferenciados, atendiendo a las características y pendientes del terreno. En el espacio más amplio, que es el que ocupaba la zona de vertido y que recientemente ha sido rellenado con tierra para cubrir los restos de escombros, se extenderá una capa de tierra vegetal con un aporte de abonado con pastilla forestal, con el fin de facilitar el crecimiento del arbolado. En esta zona se plantarán fundamentalmente encinas y almendros, enebros y fresno, con una densidad de unos 800 ejemplares por hectárea. En los rodales circundantes, de menor superficie, se plantarán también algunos pinos y retama; mientras que en la parcela del valle, entre la antigua carretera de Valorio y el campo de golf, se plantarán fundamentalmente olmos y fresnos, con una densidad de 600 plantas por hectárea.

Esta plantación se enmarca dentro del programa reforestación del Ayuntamiento, "Reforesta Zamora", cuyo objetivo es la reforestación de alrededor de cuarenta hectáreas situadas en distintas zonas del término municipal, y que tuvo su inicio precisamente con la forestación de los parajes aledaños a la zona del vertedero, y la plantación efectuada en colaboración con la fundación de AQUONA en el paraje de la Candeleda, junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

El objetivo es el de reducir  paulatinamente las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir la huella de carbono en la ciudad, mediante la plantación de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación, según pone de manifiesto en concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

Comienzan las obras de reforestación del antiguo vertedero de la zona norte