jueves. 18.07.2024
CEIP Gonzalo de Berceo Zamora
CEIP Gonzalo de Berceo Zamora

Cuatro centros educativos de la provincia de Zamora han sido avalados por la Consejería de Educación dentro de la convocatoria de proyectos «Bibliotecas escolares de futuro. Bibliotecas 2030». Las iniciativas presentadas por estas entidades educativas han sido avaladas y serán merecedoras de un premio total por valor de 16.000 euros, 4.000 por centro siendo el máximo establecido. 

En Zamora ciudad ha sido el proyecto presentado pro el CEIP Gonzalo de Berceo el que se ha hecho merecedor de este reconocimiento junto al total de una 30 de centros de toda Castilla y León. El listado se completa con el CRA Tierras de Sayago ubicado en Muga, el CRA Valle de Valverde en Burganes de Valverde y el CEIP Morales del Vino. 

Por contra, la falta de crédito -el presupuesto estimado para esta convocatoria ascendía a los 120.000 euros- obliga a desestimar un total de 108 solicitudes, entre ellas siete por parte de centros ubicados en la provincia de Zamora.

Esta convocatoria ha reconocido además las iniciativas de nueve centros vallisoletanos, cinco leoneses, cuatro ubicados en Segovia, tres de Palencia, dos de Salamanca y uno en el caso de Soria, Ávila y Burgos. 

Estos proyectos van dirigidos a centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Especial de la Comunidad de Castilla y León en el presente curso con la vista puesta en desarrollar iniciativas que permitan diseñar las bibliotecas escolares del futuro contribuyendo a las alfabetizaciones múltiples, asegurando su implicación en todas las áreas y materias del currículo así como en los planes de lectura y de comprensión lectora y garantizando el acceso a ella a todos los miembros de la comunidad educativa.

La Comisión de Valoración ha tenido en cuenta para otorgar estas cuantías el desarrollo de un proyecto integrado en el plan de lectura de centro y adaptado a su contexto y necesidades, la apuesta por el trabajo interdisciplinar mediante el uso de la radio, cineclub o bibliomaker, iniciativas relacionadas con las tecnologías digital educativas y la apuesta inclusiva: accesibilidad y diseño universal, lectura fácil, materiales manipulativos, lenguajes alternativos y aumentativos, visibilidad de mujeres escritoras y creadoras, selección de temáticas. 

Cuatro colegios de Zamora premiados por sus proyectos para diseñar las Bibliotecas...