jueves. 28.03.2024

Nueve centros educativos de la capital participarán en el programa de Huertos Ecológicos promovido por el Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de contribuir a la sensibilización medioambiental entre la población escolar.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y los representantes de los centros beneficiarios han firmado acuerdo de colaboración que posibilitará la instalación de los huertos escolares durante el presente curso escolar en los colegios de Nuestra Señora del Rocío, Alejandro Casona, Riomanzanas, José Galera, San José de Calasanz, Jacinto Benavente, La Candelaria, Trilema, y el instituto Poeta Claudio Rodríguez.

Este acuerdo, que se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en materia de sensibilización medioambiental, tiene como objetivo promover un mejor conocimiento de nuestro entorno por parte de los alumnos y profesores de los centros educativos de la ciudad, así como de los problemas y retos medioambientales que vamos a tener que enfrentar como consecuencia del cambio climático y de la explotación de los recursos del planeta.

En este contexto, los centros beneficiarios recibirán materiales e infraestructura para la puesta en marcha o mejora de sus huertos escolares, así como formación específica para el cultivo de estos espacios utilizando métodos agroecológicos.

Asimismo los centros educativos recibirán compostadoras y formación para la elaboración de compost utilizando los restos vegetales que se produzcan en el centro, para lo que pondrán en marcha sistemas de recogida separada de residuos a través del que podrán estudiar la relación entre la cantidad de recursos que se separan y los que finalmente son reciclados.

El análisis de la huella de carbono del centro o la elaboración de planes para la reducción de los consumos, entre otros objetivos, forman también parte de esta actuación, que persigue un abordaje global de los principales problemas medioambientales que enfrentamos, adaptado a las diferentes edades de los alumnos.

También a través de esta actuación los centros beneficiarios podrán disponer de visitas guiadas para conocer mejor la riqueza y diversidad biológica que alberga el entorno de la ciudad y del municipio de Zamora.

Esta actuación, promovida desde el Ayuntamiento de Zamora, ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria para la realización de programas y acciones de educación ambiental.


 

Alumnos de Zamora "practicarán" el oficio de hortelano