Los colegios públicos de la provincia afrontan ya los últimos días de obras y adecuación de las instalaciones de cara a la apertura del curso escolar 2023/2024 que arrancará el próximo 7 de septiembre. Aprovechando las vacaciones escolares, los meses de julio y agosto han sido de provecho para poner a punto las obras en interiores y exteriores de los recintos escolares por un valor total de 767.000 euros.
Todo ello en un curso escolar en el que se completa la implantación de las aulas de educación gratuita para niños de 0 a 3 años con la adhesión en los próximos días del grupo de 1 a 2 años - el año pasado se implementó en el grupo de 2 a 3-. Ello ha exigido la adecuación de las últimas aulas que suponen una parte importante de la inversión prevista.
La mayoría de las obras están relacionadas con la adaptación de los espacios de los centros; reparación de cubiertas; adecuación y sustitución de electricidad, fontanería y calefacción. En total se han acometido 36 intervenciones de remodelación en 30 centros de la provincia de Zamora a los que ha destinado un importe de 767.156 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de la Junta, Leticia García, durante su visita al CEIP Riomanzanas de la capital zamorana. García ha remarcado la importante apuesta por parte del Ejecutivo regional que supone que 40 centros públicos, municipales o privados de toda la provincia oferten estos servicios para contribuir a la conciliación familiar con una oferta mínima de 5 horas diarias.
Tanto las ya implementadas unidades como la nueva de 1 a 2 años contarán con técnicos superiores de educación infantil, que desarrollaran el proyecto pedagógico elaborado por un maestro dotado con la especialidad de infantil.
En este proceso de enseñanza gratuita, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta al sector privado, integrado en su mayoría por empresas familiares, posibilitando la adhesión a la iniciativa de gratuidad de los centros que lo soliciten si cumplen los requisitos para la atención a los menores. Un total de 40 de escuelas y centros infantiles municipales y privados se han adherido al programa de gratuidad de las enseñanzas del primer ciclo en educación infantil, en los que se encuentran 8 centros públicos de Zamora, Benavente y Toro; 17 centros municipales y 15 centros privados de la provincia.

En los centros públicos, el calendario escolar se iniciará en septiembre y finalizará en junio, con un horario lectivo de cinco horas, que se extiende de 9.00 a 14.00 horas. Las familias tendrán la posibilidad de seleccionar servicios complementarios como madrugadores, tardes en el cole o actividades en el mes de julio con los precios y las condiciones establecidas. Los técnicos superiores de educación infantil serán los encargados de dirigir estos servicios, además asistirán a los alumnos durante la comida.
Sólo en el CEIP Riomanzanas, situado entres los barrios de San José Obrero y Peña Trevinca, acoge a unos 220 alumnos a la espera de los datos finales de matriculación, lo que lo consolida como "uno de los centros más completos". En este caso, la obra de adecuación del aula de 1 a 2 años ha supuesto una inversión por valor de 48.130 euros.