jueves. 25.04.2024

"Una colección de lágrimas": la exposición que explora la relación que tuvo León Felipe con el Holocausto

Se trata de una nueva muestra promovida por la Fundación León Felipe que explora la relación que tuvo León Felipe con el Holocausto, en la que se habla también de su entorno, así como  de los poetas y artistas que desde su creación denunciaban el genocidio

Alejados de las impactantes imágenes de los campos de concentración, esta muestra contempla el otro lado de la censura al Holocausto: la de los artistas a través de sus diversas manifestaciones

Exposición "Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto"
Exposición "Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto"

Pequeña pero intensa. Así es la exposición "Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto" que desde este martes se encuentra abierta en el palacio de La Alhóndiga, con piezas que muestran la riqueza del legado que tenemos los zamoranos sobre la obras de León Felipe. 

Tan sólo una pieza se repite con respecto a la muestra que se realizó el año 2018, con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta tabarense. La muestra, de pequeño formato, sorprenderá igualmente al visitante por piezas del legado del artista zamorano, así como de otras que han sido cedidas por diferentes entidades y fundaciones para que luzcan en la capital zamorana. 

Se trata de una nueva muestra promovida por la Fundación León Felipe que explora la relación que tuvo León Felipe con el Holocausto, en la que se habla también de su entorno, así como  de los poetas y artistas que desde su creación denunciaban el genocidio que sufrió el pueblo judío en la II Guerra Mundial.

Entre ellas destaca la presencia de uno de los grabados de la artista María Luisa Toral -química, pintora y pianista que fue encarcelada hasta en tres ocasiones por su apoyo a la causa republicana- y que obtuvo un importante reconocimiento mundial para sacarla de la cárcel y que se le conmute la pena de muerte. Una vez marchó a México, Toral emprendió una labor muy fructífera como grabadora, que era su gran pasión. Siete de sus grabados estaban inspirados en poemas de León Felipe, con el que tuvo mucho relación, y entre ellos está el grabado sobre el poema "Auschwitz" escrito en 1965 y que la artista replicó una década más tarde. 

Su marido, también compositor y músico -fue el que hizo la BSO de "Las aventuras de Superman" y de los noticiarios durante la IIGM es expulsado de los Estados Unidos por sus ideales y llega a México. Allí conoce a María Teresa Toral y comienza a mantener una relación muy especial con León Felipe, poniéndole música al poema "Auschwitz" con una cantata cuya partitura se puede contemplar en la muestra. 

Ese tío se cierra con Manuel Canto, dibujante argentino muy comprometido también políticamente que desde los periódicos locales de finales de los años 30 y comienzos de los 40 se hace una denuncia social a través de las caricaturas con todo lo que estaba pasando por entonces en Europa con la comunidad judía. De él se conserva un retrato que conservaron en el legado de Manuel Canto a la figura de León Felipe. 

La segunda parte de la muestra es una galería de poetas, que al igual que León Felipe -uno de los primeros poetas que denunciaron la situación del Holocausto- también denunciaron la situación que por entonces se vivió en el viejo continente. "Lo hemos hecho desde una tertulia improvisada, de ahí el nombre. Una tertulia improvisada donde arte, poesía, música, se centran entorno al Holocausto". 

Alejados de las impactantes imágenes de los campos de concentración, esta muestra contempla el otro lado de la censura al Holocausto: la de los artistas a través de sus diversas manifestaciones. Para ello, el palacio de La Alhóndiga se ha acondicionado especialmente para acoger la exposición, con una iluminación especial y un color especial para las paredes que buscan crear un ambiente de respeto y que trata de sumergir al visitante en los versos del poeta. 

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Zamora y presidente de la Fundación León Felipe, Francisco Guarido, junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas. 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes, día 3 de mayo, a las 12:30 horas, y la muestra permanecerá abierta hasta el 24 de junio.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

"Una colección de lágrimas": la exposición que explora la relación que tuvo León Felipe...