Clara San Damián califica los terceros presupuestos de IU y PSOE como los presupuestos del “día de la marmota"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, acompañada de Aurelio Tomás y José Luis González Prada, han ofrecido esta mañana rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos de 2018 presentado por el equipo de gobierno del Consistorio de la capital.

En líneas generales, la portavoz popular ha calificado los terceros presupuestos de IU y PSOE como los presupuestos del "día de la marmota. Ellos han repetido los presupuestos y mensajes del año pasado y no nos queda otro remedio que valorar de la misma forma". En este sentido, "son como los malos estudiantes y se constata que han fracasado en la gestión municipal. Yo escuché la presentación de Guarido y tengo que decirles que la primera percepción es de triunfalismo, con poca humildad. Vienen a insultar a la inteligencia de los zamoranos. Presentan año tras año los mismos proyectos. Hablar otra vez del Banco de España como gran proyecto es un gran insulto a la inteligencia".

La mentira de la deuda
Respecto al gran mantra de Guarido, el de acabar con la deuda, Clara San Damián ha significado que "no es cierto que el Ayuntamiento haya saldado la deuda. Analizando las cuenta, vemos que el Ayuntamiento debe al Estado cerca de dos millones de euros. Es una deuda de ingresos realizados por el gobierno socialista. Dice la viceinterventora que cuando acabe este mandato todavía deberemos 1,6 millones de euros".

Lo que sí ha reconocido la portavoz popular es que "con los bancos no tenemos deudas, es verdad, ahí sí que se ha liquidado. Se ha pagado la deuda con los bancos, pero tiene una deuda con los zamoranos. Es la deuda que ha contraído con los vecinos de la ciudad. Una deuda que no va a poder saldar sólo con dinero. Les debe una ciudad mucho más limpia, le debe una ciudad más iluminada, le debe una ciudad con contenedores nuevos, no de segunda mano, le debe una ciudad con un servicio de recogida de basuras digno, tiene deuda con los barrios, le debe una ciudad con facilidades para los emprendedores, les debe una ciudad que cuide el turismo, el comercio y la cultura. Y lo que más debe es una bajada de impuestos a los vecinos, que ya se lo hemos pedido en varias ocasiones".

Finalmente, Clara San Damián ha concluido añadiendo que "con estos presupuestos, nos preguntamos de qué sirve a los zamoranos que el alcalde haya dedicado todo para saldar deuda y ello no redunde en una mejor ciudad".

Sin proyectos
Continuando con el análisis del proyecto de Presupuestos, "nos encontramos con que los grandes contratos siguen sin licitarse, otro tercer año sin realizarse. A día de hoy tiene pendiente grúa, aparcamientos subterráneos, parques y jardines, iluminación... Siguen diciendo que es el año de los grandes contratos. Salir vendiendo este presupuestos es un triunfalismo".

Además, desde el Grupo Popular se considera como "un insulto a la inteligencia" que se sigan vendiendo como grandes proyectos para la ciudad proyectos que vienen de 2016 como el Banco de España, el parque de Bomberos o el Centro de Adultos, "esto es lo mismo que dijo en 2016, en 2017, en 2018 y que, seguramente, dirá para 2019".

Liquidación y multas
Respecto a la liquidación del Presupuesto, desde el Grupo Popular se ha informado de que la viceinterventora ha asegurado que la ejecución del presupuesto de inversiones para 2017 es del 53, 67%, no del 100% como aseguraba el alcalde hace escasas fechas: "¿Por qué nos miente el señor Guarido?"

Además, una vez más, el próximo 2018 va a ser un año en el que desde el Ayuntamiento nos van a "freír a multas", ha dicho Clara San Damián, quien ha especificado que de "multas por circulación se han propuesta recaudar 95.000 euros más que el presente año".

Como conclusión, Clara San Damián ha rematado su intervención ante los medios aduciendo que "no tenemos deuda con los bancos pero recaudamos más por multas. Esto no es una empresa. ¿Por qué el alcalde se empeña en ahorrar 700.000 euros y no en bajar impuestos? Esto no es una empresa y se deben prestar mejores servicios a los zamoranos". Además, ha hecho especial hincapié en que "este presupuesto está informado en contra por la viceinterventora porque se incumple el techo de gasto".

Interventor
Por otra parte, y ante las preguntas de los medios, Clara San Damián también se ha referido al conflicto entre el interventor y el alcalde y que ha finalizado con una denuncia del primero a Francisco Guarido por acoso. Desde el Grupo Popular, ha recordado la portavoz "le pedimos al alcalde que templara. Y que se sentaran a dialogar sobre este asunto. Sin embargo, tras la reunión de la Junta de Portavoces de ayer me sorprendió que el alcalde avivara la polémica".

Es sorprendente, ha significado la portavoz popular, además, la manera en la que el alcalde de Zamora ha usado en ocasiones anteriores al interventor "para hacer política, como por ejemplo en el año 2013, cuando acusaba al Grupo Popular de acoso al interventor. Así era como el alcalde avivaba la polémica. Lo que le pedimos es templanza, mano izquierda y diálogo. Que solucione este problema".

Comentarios