jueves. 25.04.2024
Cs_Zamora_Cruz_Lucas_02032022
Cs_Zamora_Cruz_Lucas_02032022

La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha denunciado que el edificio del antiguo Banco de España ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de aproximadamente 5,6 millones de euros, de acuerdo a los datos de un informe de Intervención, y que el equipo de Gobierno “no ha sido capaz en siete años de darle uso ni de arreglarlo”.

La portavoz de la formación liberal ha explicado que las obras del Banco de España para su conversión en cuartel de la Policía Municipal y Archivo es uno de los proyectos incluido en la modificación de créditos que se dictaminará en la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales que se celebrará el jueves.

Con motivo de esta modificación de créditos, Intervención y el Servicio de Hacienda han elaborado sendos informes en los que hacen referencia al proyecto del Banco de España, al que se pretende destinar 1,8 millones de euros.

“Nos dice el interventor del Ayuntamiento que la obra del Banco de España y sus condiciones, en cuanto al alquiler del inmueble, el mantenimiento y la adecuación, ha supuesto un perjuicio a la hacienda local de aproximadamente 5,6 millones de euros, lo que nos parece escandaloso porque es dinero de todos los zamoranos y no hemos utilizado este edificio para nada”, ha manifestado la concejala.

Cruz Lucas ha criticado la mala gestión del alcalde, Francisco Guarido, en este proyecto, que se viene arrastrando desde el año 2016 y ha pasado ya por cuatro licitaciones sin que se haya conseguido concluir las obras.

El informe de Intervención apunta que el edificio no está en uso ni siquiera parcialmente y que ha sido objeto de tres presupuestos de obra diferentes para su adaptación, además de los gastos de mantenimiento y suministros básicos que supone.

Además, alerta de que no se puede garantizar, “tras la experiencia acumulada”, que la obra esté definitivamente ejecutada y el edificio en uso cuando se produzca la finalización del contrato en 2024, por lo que existe el peligro de tener incluso que indemnizar a Segipsa por no encontrarse las instalaciones en buen estado.

Por su parte, el Servicio de Hacienda dice que el importe de 1,8 millones de euros que se quiere destinar en la modificación presupuestaria al Banco de España casi triplica las primeras estimaciones que se hicieron del proyecto, lo que implica “una enorme inversión en un edificio que no es propiedad del Ayuntamiento y por el que se paga mensualmente una cuota de alquiler”.

“Nos dice además el Servicio de Hacienda que, dada la proximidad de la fecha de caducidad del contrato de alquiler, quizás sería más conveniente crear un nuevo cuartel en suelo de propiedad municipal. Esto nos demuestra la incapacidad de Guarido para gestionar y para sacar adelante las obras que necesita esta ciudad”, ha afirmado Cruz Lucas.

Ciudadanos Zamora denuncia que el antiguo Banco de España ocasiona un perjuicio de 5,6...