martes. 06.12.2022

Ciudadanos apuesta por un modelo de pacto de rentas similar al luso

La formación naranja apuesta por una revalorización de las pensiones pero matizan que este debe ser sostenible e incluido de una revalorización del salario de los trabajadores en un contexto de inflación 
Francisco Requejo
Francisco Requejo

Ciudadanos apuesta por aplicar en España un modelo de pacto de rentas similar al que está aplicando el Gobierno luso que permita revalorizar las pensiones más bajas y que permita así la sostenibilidad del sistema público de pensiones en un contexto de inflación en el que las nóminas de los trabajadores no se han visto beneficiadas por esa revalorización. 

La formación naranja ha explicado su postura sobre un tema tan sensible en una ciudad como es Zamora en la que una buena parte de la población es pensionista. La diputada nacional de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, María Muñoz, asegura que el debate es que "en un contexto como el actual con una crisis inflacionista no se puede subir de manera unánime lineal todas las pensiones -desde las más bajas a las más altas- y vincularlas a un IPC que ya sabemos en los presupuestos que va a situarse en un 8,5%". 

En su lugar, Muñoz apuesta por "hacer pedagogía" explicando a los pensionistas que, si bien la formación apoya la revalorización de las pensiones, su futuro debe asegurarse a medio y largo plazo apostando por modelos como el que está aplicando el Gobierno socialdemócrata en Portugal mediante un pacto de rentas. 

De esta manera, pese a tener en su legislación la vinculación de las pensiones al IPC, el Ejecutivo luso ha pactado con todos los agentes económicos una subida de las pensiones más bajas al 4,5%. "Eso es lo que nosotros estamos planteando", ha matizado Muñoz, "que suban las pensiones más bajas, pero las más altas quizá ahora tienen que subir menos". 

En este sentido la diputada nacional recuerda que nos encontramos en un contexto de inflación en las que se pide esfuerzos a las familias, a las empresas para que no repercutan la subida de precios en el consumidor, a las grandes eléctricas, a la banca, pero que no se aplica entre los trabajadores del Estado. Así, Muñoz ha puntualizado que "si es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo lo tenemos que hacer todos, lo que también incluye a funcionarios y pensionistas". 

Muñoz ha puesto como ejemplo a un pensionista que cobra las rentas más altas "seguro que estará de acuerdo y preocupado porque ellos cobren o se les revalorice la pensión un 8,5% y a sus hijos o nietos no se les revalorice el salario de igual manera. Queremos revalorizar las pensiones, pero que el sistema público de pensiones sea sostenible". 

Ciudadanos apuesta por un modelo de pacto de rentas similar al luso
Comentarios