viernes. 19.04.2024
La procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago
La procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago

El proyecto de Monte La Reina sigue dando que hablar. La formación de Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítica con el despliegue realizado la pasada semana tras la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Un despliegue que no contó con la presencia de ninguna otra institución. Ni la Diputación de Zamora ni la mismísima Junta de Castilla y León fueron invitadas, lo que la formación naranja considera un acto de “mera propaganda”. 

Así lo ha precisado la procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, que ha anunciado una enmienda parcial a los PGE 2022 para el proyecto con la vista puesta en reabrir las instalaciones militares del cuartel de Monte La Reina. Una enmienda que está valorada en 34 millones de euros y que pretende dotar de un argumento definitivo para la reapertura de las instalaciones militares. Gago ha precisado que la enmienda ya se ha registrado en el Congreso de los Diputados. 

Gago se ha referido también al "lapsus" cometido por el parlamentario nacional por C's, Miguel Ángel Gutiérrez, y por las que ya se disculpó tras señalar que Monte la Reina estaba en un sitio donde no va a aportar nada". Lejos de esta cuestión, por la que Gago ha repetido que se pidió disculpas precisa: “Podemos cometer errores, pero nunca jamás traicionaremos a Zamora”. Más allá, precias que lo que la provincia necesita es unidad, lejos de colores políticos y asegura que la apuesta de la formación con este proyecto es “taxativa, justa y ecuánime”. 

En este sentido, la procuradora ha recordado la lucha que a nivel personal ha llevado a cabo por el proyecto y que se vio reflejado el pasado 9 de febrero, cuando Ciudadanos presentó en los anteriores presupuestos generales de la comunidad una enmienda transaccional a la enmienda original que presentaban los socialistas por un valor de 700.000 euros y que fue aprobada gracias al trabajo conjunto con el PP. A ella se suma otra enmienda presentada en el Senado por valor de 10 millones de euros destinado al proyecto de reubicación de las unidades militares de Monte La Reina en Zamora y que, en concreto, incluía una partida presupuestaria para financiar las diferentes fases de las actuaciones para la reapertura de las instalaciones para revertir la despoblación de la provincia y hacer frente al reto demográfico. 

Una enmienda que, recuerda Gago, chocó con la "palabrería del PSOE, carente de financiación" al haber rechazado la enmienda presentada por el Senado y que fue replicado por la procuradora naranja recordando la promesa realizada por Pedro Sánchez con Monte La Reina. 

En todo caso, Gago ha recordado que las medallas en esta cuestión hay que dejarlas para “los que la merecen” y centrarse en lo que pide el pueblo que es frenar la despoblación y apostar por este proyecto. 

Ciudadanos anuncia una enmienda parcial al proyecto de Monte La Reina