jueves. 25.04.2024
Molinos eólicos
Molinos eólicos

Dentro del Ciclo “Tiempo de Crisis y Colapsos. ¿Qué hacer?, organizado por Ecologistas en Acción de Zamora para este curso, el próximo viernes 28 de abril tendrá lugar el sexto de los encuentros con debate bajo el título “El pico de la energía y los materiales”. Como todos los demás, tendrá lugar en el Museo Etnográfico, a las 19:30h.


Como es bien sabido, Ecologistas en Acción de Zamora y buena parte de la ciudadanía crítica de este país y de esta ciudad, tiene como una de las dianas de su práctica la arrasadora invasión de gigantescas instalaciones de energías renovables que está sufriendo nuestra provincia, en paralelo al resto de territorios y provincias de nuestra Comunidad y de todos los territorios en proceso de vaciamiento.

La acelerada implantación de estos grandes polígonos renovables -“macrorrenovables”- en estos territorios viene a sumarse a otros atropellos como los de la ganadería industrial o la minería a cielo abierto, con el resultado de un daño irreparable para la biodiversidad de nuestra región, para el equilibrio de sus ecosistemas, para la aceleración de la despoblación y, en suma, para cerrar un horizonte de sostenibilidad y buena vida para el medio y todos los que lo habitan.

La justificación de esta desordenada y especulativa invasión en busca exclusiva del beneficio de grandes fondos de inversión, se hace en nombre de una mal llamada “transición energética” amparada por nuestro Gobierno y la Unión Europea con los fondos Next Generation. Sus defensores, pensando siempre en el corto plazo de los negocios, se olvidan del enorme gasto de energía fósil y de materiales escasos que suponen este descontrolado despliegue sin cuestionar los fundamentos del crecimiento indefinido y exponencial del actual sistema económico.

Este es el tema que centrará la charla que nos impartirá la profesora Margarita Mediavilla. Margarita Mediavilla es un miembro cualificado de GEEDS, Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid centrado en el estudio de la crisis energética global, los límites del crecimiento y las posibilidades de las energías renovables.

Margarita Mediavilla Pascual

Es licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Desde el año 2008 sus líneas de investigación se centran en la Dinámica de Sistemas aplicada a modelos energía-economía-medio ambiente (WoLiM, MEDEAS) y al estudio de la transición hacia las energías renovables en el contexto del agotamiento de los recursos fósiles y cambio climático. Desde el año 2016 trabaja en el proyecto europeo MEDEAS, cuyo objetivo es la creación de una nueva herramienta para la toma de decisiones en la transición de la Unión Europea hacia un sistema energético sostenible.

Participa en publicaciones y foros de debate como el blog Última Llamada, la Revista 15/1515 y el Foro Transiciones, así como en movimientos de fomento de la soberanía alimentaria y el consumo ecológico. Es miembro de Ecologistas en Acción.

Sus artículos de divulgación y publicaciones no académicas se recogen en su blog Habas Contadas.

Ecologistas en Acción de Zamora cuenta con su generosa presencia entre nosotros y su gran capacidad comunicativa para poner en evidencia, con los datos de la ciencia en la mano, la ceguera con la que se está abordando el problema de la crisis energética y el calentamiento global sin cuestionar los límites energéticos y de materiales esenciales escasos, y el sistema económico que nos ha traído hasta la trampa en la que estamos metidos.

La científica Margarita Mediavilla analizará en el Etnográfico la crisis energética...