lunes. 04.03.2024
Comisaría Policía Nacional Zamora
Comisaría Policía Nacional Zamora

Las denuncias por ciberdelincuencia siguen aumentando "considerablemente" y en estas fechas del año en la comisaría de la Policía Nacional de Zamora. Se han registrado más de veintidós en la última semana, lo que supone un 40% de las denuncias interpuestas en la capital, según ha lamentado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Las estafas utilizadas son especialmente cargos no autorizados, compras online o mensajería simulando ser una entidad bancaria. En este tipo de casos, se suelen solicitar al usuario datos personales, nombres de las personas de tu grupo familiar, datos financieros con números de tarjetas de crédito e información que puede ser utilizada para este tipo de delitos.

De esta forma, ha puesto de ejemplo dos casos que se han dado en Zamora en los últimos días; uno en la capital, donde los estafadores se hacían pasar por una entidad financia hasta conseguir estafar 6.000 euros. También un ciberdelito en la provincia de Zamora a través de WhatsApp ha conseguido hacerse con 5.500 euros.

Así, ha pedido a la ciudadanía que "extremen las precauciones" para evitar caer en la trampa "especialmente durante periodos festivos o vacacionales". Para esquivar este tipo de estafas, es fundamental asegurar que los remitentes sean legítimos y es importante tener especial cuidado con los enlaces sospechosos. Además, no se deben usar equipos públicos o terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

Los ciberdelincuentes ganan un 'buen' botín en Zamora: más de 11.000 euros en los...