viernes. 19.04.2024
Cuarta dosis de la Covid en la residencia de Los Tres Árboles
Cuarta dosis de la Covid en la residencia de Los Tres Árboles

La gerente del Complejo Sanitario de Zamora, Montserrat Chimeno, ha llamado a "no despreocuparse" y asegura que la gripe estará más o menos presente, por lo que ha animado a la población de riesgo a administrarse la vacuna contra este virus al tiempo que reciben la cuarta dosis de la del Covid. Una combinación que desde este lunes ha comenzado a administrarse ya a los usuarios de la residencia de Los Tres Árboles de Zamora y que hasta el día 30 de septiembre se extenderá al resto de residencias de la provincia. 

Chimeno reconoce que, aunque "el año pasado prácticamente no hubo gripe, este año nos hemos relajado con las medidas de seguridad" ante el elevado grado de inmunización ante el Covid. "No debemos despreocuparnos de que no va a haber gripe porque va a haberla y el invierno va a ser duro o sea que mejor que estemos protegidos con ambas vacunas". 

La administración se realiza de manera conjunta a la población mayores de 60 años de manera voluntaria, tal y como ya se realizó en 2021 entonces junto a la primera dosis de refuerzo de la Covid y en este caso con la segunda adaptada además a las nuevas variantes de la Covid. De esta manera, salvo que el usuario solicite específicamente una de ellas, las dos se administrarán al tiempo, una detrás de otra.

Tras cubrir a las personas institucionalizadas en residencias, la vacunación se ampliará a los grandes dependientes -del 3 al 9 de octubre, a los que se les administrará en sus domicilios,-, mientras que del 10 al 16 se abrirá ya los mayores de 80 años en los centros de salud hasta bajar la horquilla a los mayores de 60 años, mediante llamamiento. 

Aunque reconoce que "no existe una bola de cristal" para saber lo que va a pasar, "la gripe existe" como siempre lo ha hecho y ha llamado a utilizar las herramientas de prevención disponibles. 

Chimeno llama a no despreocuparse por la gripe y avisa: "El invierno va a ser duro"