lunes 24/1/22

La CHD asume que las Aceñas de Olivares tienen dueño y no es el Ayuntamiento de Zamora

Tras la consulta realizada por este diario a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el tema de las Aceñas de Olivares, el ente asume que las Aceñas tienen dueño y apuntan la la propiedad que existe tanto en el Registro de la propiedad como en el Catastro.
aceñas olivares (2)
aceñas olivares (2)

El tema que aborda este diario desde hace días y del que el alcalde Fco Guarido mostró e incluso acusó de la irregularidad a la propiedad privada de querer vender algo que no era suyo, ahora se vuelve contra el Ayuntamiento ya que la CHD se pronuncia en contra de las afirmaciones del alcalde.

Según aclaración textual de la CHD al Ayuntamiento le han comunicado que efectivamente la propiedad si existe, aunque el uso no sea ya para el aprovechamiento del agua que en años atrás unió a los regantes para construir unas canalizaciones y poder así regar las tierras tanto en el alto de San Isidro como en otras tierras colindantes.

La confirmación llegaba esta mañana a la redacción de este diario desde la CHD en los siguientes términos:

"- No existe concesión de aguas vigente que esté vinculada a las Aceñas de Olivares. Desde hace muchos años, esta infraestructura no tiene uso vinculado a ningún aprovechamiento.

- Por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas de 20 de enero de 1972, se extinguió el derecho correspondiente a uso industrial y en consecuencia se canceló la inscripción en el Libro de Aprovechamientos de Aguas Públicas.

- El bien de que se trata, no consta inscrito en el inventario de bienes inmuebles de esta Confederación Hidrográfica del Duero, sí consta como una titularidad privada en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.

- Así se ha trasladado al Ayuntamiento de Zamora en varias ocasiones, la última consulta fue respondida el 11 de junio de este año.

- La CHD está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades, ya que estas infraestructuras hidráulicas forman parte del paisaje cultural de Castilla y León, con un gran valor histórico y patrimonial".

El ente regula el aprovechamiento hídrico de las infraestructuras que tienen que ver con el agua, que ahora ya no es el caso.

La comunidad de Valbueno, confirma de esta manera y por tanto la potestad y titularidad de un bien que ahora mismo tiene una protección 1 en Patrimonio como explicaba el alcalde en rueda de prensa, pero que tendrá que llevar a una mesa de negociación con los propietarios de las Aceñas ya que definitivamente las Aceñas no son de la CHD, y si de los que hoy por hoy siguen pagando el IBI de una construcción que sigue en pie dicho sea de paso gracias a las subvenciones de Europa. La titularidad no es definitivamente del Ayuntamiento de Zamora sino de una comunidad de propietarios que pueden vender por tanto el bien del que pagan sus impuestos.

Las personas que hicieron posible el riego en aquellos años junto con sus herederos e hijos siguen luchando por que se reconozca tanto la labor en aquel tiempo como agricultores, como la titularidad de unos edificios ahora en poder de esa comunidad de regantes como reconoce el Registro y el Catastro. Dos entes que no pueden ningunearse, al igual que a la figura del notario al que Guarido acusó también de no haber controlado la situación en la venta "simbólica" por 1.000 euros a quien representan ahora a aquellos agricultores, que bombeaban agua a las tierras altas de Zamora para conseguir huertas y campos fértiles.

Desde la titularidad de las Aceñas de Olivares mantienen su mano abierta a negociar un precio justo con el Ayuntamiento o también la potestad de poder vender lo que figura en el Registro y en el Catastro como suyo.

Lo que no puede entenderse tampoco de las afirmaciones vertidas por el alcalde es el permiso solicitado para uso turístico a la CHD cuando tampoco la entidad tenía potestad para ello ya que solo es en caso de utilización del agua cuando lo puede extender. La navegación o no del Duero en barca o en piragua no es potestad de la CHD aunque sea la llamada "policía del agua". 

Por tanto las Aceñas de Gijón o las de Cabañales tendrían dueño también, al igual que las de Pinilla en las que el Restaurante las Aceñas es el titular por tanto indiscutible de un bien que se puede considerar de interés público o turístico pero siempre bajo la premisa de la propiedad en estos casos privada.

El cartel de SE VENDE y la venta del inmueble, sigue siendo un ejercicio por tanto legal de la propiedad.

La CHD asume que las Aceñas de Olivares tienen dueño y no es el Ayuntamiento de Zamora
Comentarios