viernes. 19.04.2024
Concentración protesta incendio Losacio
Concentración protesta incendio Losacio

La Confederación General de Trabajo (CGT) ha lanzado esta mañana un comunicado por el cual convoca una protesta en Zamora capital por las muertes de un trabajador del operativo de prevención y extinción de incendios y de un pastor que desapareció en la misma jornada en la que se declaró el fuego de Losacio, que se mantiene en Nivel 2 de peligrosidad. 

Aseguran que la muerte de compañeros supone hablar de "negligencia" por parte de la Junta de Castilla y León: " Nuestro territorio arde por todas las esquinas y no se puede achacar solamente a la ola de calor, el gobierno tiene que aceptar que tiene una parte muy importante de la culpa de estos incendios que están esquilmando nuestra tierra". Por ello ha convocado una concentración que se llevará a cabo el próximo jueves, 23 de julio, a las 20:00 horas junto a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, sita en la calle Leopoldo Alas Clarín. 

Bajo el lema "Trabajo sin riesgo, salud para todos", la CGT recordará la muerte del brigadista de 62 años y de un pastor de 69 durante el incendio de Losacio, así como de las decenas de heridos, algunas en estado grave, durante el desempeño de su trabajo. "Son muchos los años que desde CGT estamos pidiendo más medios para el personal que trabaja en el operativo de incendios, por las deplorables condiciones en las que trabajan. Además, exigimos al Gobierno de Castilla y León que cree un protocolo efectivo de prevención durante el resto del año". 

A continuación adjuntamos el comunicado completo de la convocatoria: 

"Volvemos a hacernos eco de la muerte de dos trabajadores, vuelve la rabia de ver como las personas que mandan ignoran la situación de la clase trabajadora en sus puestos de trabajo. En torno a 400 personas han muerto en lo que llevamos de año y casi 800 solo en el año 2021 mientras trabajaban.

Si volvemos a hablar de la muerte de compañeros, también volvemos a hablar de la negligencia de la Junta de Castilla y León ante la prevención de los incendios. Nuestro territorio arde por todas las esquinas y no se puede achacar solamente a la ola de calor, el gobierno tiene que aceptar que tiene una parte muy importante de la culpa de estos incendios que están esquilmando nuestra tierra. No puede ser que se lleven las manos a la cabeza cuando los incendios ya han arrasado comarcas enteras. Mientras nos dicen que el gasto en las brigadas de incendios durante todo el año es un gasto desorbitado, pero, sin embargo, la subida de sus sueldos no lo es.

El pasado 17 de julio un bombero forestal de 62 años que participaba en las labores de extinción del fuego y un pastor de 69 que intentaba salvar a su ganado, fallecían en el incendio forestal de Losacio. Daniel y Victoriano solo iban a hacer su trabajo.

No nos olvidamos tampoco de las varias decenas de personas heridas, algunas de ellas en estado grave, como el joven con el 90% del cuerpo quemado o el agricultor atrapado por las llamas cuando trataba de hacer un cortafuegos

Son muchos los años que desde CGT estamos pidiendo más medios para el personal que trabaja en el operativo de incendios, por las deplorables condiciones en las que trabajan. Además, exigimos al Gobierno de Castilla y León que cree un protocolo efectivo de prevención durante el resto del año.

Para la CGT, a estas alturas de la película no nos sirven los días de luto por las personas fallecidas decretados por la Junta de Castilla y León, ni si quiera pedir las dimisiones de los responsables de estas tragedias como el Consejero de Medio Ambiente o el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, tenemos clara su incapacidad y ellos mismos, si tuvieran un mínimo de vergüenza, deberían de marcharse a su casa.

¿Cuántas personas tienen que morir para que la Junta de Castilla y León (PP y VOX) se den cuenta que no pueden mirar hacia otro lado?

La clase trabajadora sigue muriendo y sin embargo no hacen nada para cambiarlo".

CGT convoca una concentración en protesta por la muerte de dos trabajadores en el...