jueves. 18.04.2024
Estanterías con aceite de girasol
Estanterías con aceite de girasol

Los supermercados de toda España ya comienzan a limitar la venta de aceite, una racionalización que ha llegado también a los comercios zamoranos y que se reflejan en los banners en la puerta de entrada o bien directamente en los lineales de las estanterías dedicadas a la venta de productos de aceite de girasol. 

Algunas superficies como Mercadona y Eroski ya han anunciado un límite de compra tanto para los pequeños consumidores como para hosteleros, grandes distribuidores y compradores al por mayor. En el caso de estos últimos Eroski ha limitado la compra a un máximo de dos cajas diarias mientras que las familias podrán adquirir un máximo de cinco litros de aceite de girasol por compra. Menos en el caso de Gadis, que en Zamora ya impuesto un máximo de tres botellas de un litro por cliente y día. 

Desde los supermercados hacen un llamamiento a cumplir con lo establecido para que el producto pueda llegar a todos los hogares. 

Cartel límite de compra de aceite de girasol
Cartel límite de compra de aceite de girasol

Un recorte que se produce ante la previsión de escasez en los próximos días y semanas a raíz del conflicto desatado en Ucrania, principal importador del aceite de girasol en nuestro país así como de los cereales para su posterior transformación ya en España. Y es que sólo este país supone el 62% de las importaciones de aceite de girasol en nuestro país, lo que da idea de la dimensión que está tomando este conflicto y cuyas consecuencias comienzan a notarse ya en los países europeos, dependientes de Ucrania y Rusia no sólo a nivel energético, sino en general de materias primas. 

Fuentes internas han confirmado a ZAMORA NEWS que ya se están comenzando a apreciar compras compulsivas y en grandes cantidades "sobre todo son hosteleros y pequeños negocios de pueblos y tiendas que llenan su almacén" en vista de lo que pueda suceder en un corto espacio de tiempo. Una situación que pone también en apuros al pequeño consumidor y a las familias que ya han comenzado a toparse con estanterías vacías de este producto en determinadas partes del país. 

Desde los supermercados apuntan a que estas medidas no tratan sino precisamente de evitar que haya un problema de desabastecimiento y asegurando el igual acceso para todos los consumidores y clientes. 

También Lidl ha dado orden de imponer un límite de una garrafa de 5 litros por cliente y día o cinco botellas de un litro. Todas las personas que han acudido esta jornada a los supermercados llevaba en sus cestas aceite de oliva pero, sobre todo, aceite de girasol. Una información que ya se ha extendido porque preguntaban a reponedores y cajeras.

Cartel de racionamiento de aceite de girasol en Gadis
Cartel de racionamiento de aceite de girasol en Gadis

Los centros comerciales ya "racionan" el aceite ante el posible acaparamiento y escasez...