sábado. 20.04.2024
Vista de los terrenos del Seminario en la cuesta del Caño que servirán para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad de Zamora
Vista de los terrenos del Seminario en la cuesta del Caño que servirán para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad de Zamora

El gerente de la diócesis ha firmado este lunes el convenio con el Ayuntamiento de Zamora en lo que supone un nuevo e importante paso hacia el proyecto de construcción de un nuevo parking en los terrenos del Seminario San Atilano.

Tras varios meses de negociación y cumplidos los plazos preceptivos, se ha procedido a la firma del convenio que se hizo público en octubre del año pasado y por el que se podrán habilitar entre 250 y 300 plazas de estacionamiento junto al frontón de San Atilano. En concreto se trata de la parcela LUP "Parque deportivo" ubicado en la calle del Caño y que cuenta con una superficie de 3.952 metros cuadrados. El terreno, considerado suelo rústico tipo huerto, linda con la muralla de la plaza, la calle de Puerta Nueva, cuesta del Caño así como con los corrales, casas y huerto. 

Si bien la cesión ya se realizó de manera anticipada en el mes de octubre, la firma se ha formalizado ahora tras cumplirse con los tiempos marcados. En todo caso, la firma del convenio ha puesto de manifiesto la intención por parte del Consistorio zamorano de "ofrecer soluciones de estacionamiento a situaciones en las que el uso del vehículo privado resulta imprescindible" conjugando intereses varios entre los que figura el "apoyo al comercio de proximidad derivado del Mercado de Abastos y su zona de influencia". 

El proyecto prevé su construcción de aquí a cuatro años y la cesión de los terrenos se han hecho por un periodo inicial de ocho años, periodo durante el cual el Ayuntamiento pagará anualmente 24.000 euros al año al obispado de Zamora en concepto de cesión de uso del terreno. 

Terrenos que se incluyen en la cesión para la construcción den nuevo aparcamiento
Terrenos que se incluyen en la cesión para la construcción den nuevo aparcamiento

El acuerdo prevé la cesión de dos áreas separadas y que permitirán, en un primer momento, habilitar un aparcamiento provisional en superficie con capacidad para 80 plazas y cuyas tarifas seguirían las de la zona ORA -y tratando de fijar el "menor coste posible"- que se construirá en la parcela bajo el centro educativo. En cambio, la parcela de la piscina alojará el parking subterráneo.  

Los primeros trabajos se centrarán en ejecutar el aparcamiento provisional con visos a que pueda estar listo en el plazo de un año mientras arrancan las obras de excavación en la zona de la piscina. En ambos casos, la gestión de los aparcamientos recaerá sobre la empresa privada que gestiona la zona ORA y por el que Zamora sumaría una nueva zona de estacionamiento junto a la cercana en la plaza de la Constitución, San Martín, la Marina y Reyes Católicos. 

Plano de construcción del futuro aparcamiento subterráneo
Plano de construcción del futuro aparcamiento subterráneo

El coste total según cálculo iniciales que realizó el Ayuntamiento durante el anuncio inicial hace ya siete meses, rondaría los 180.000 euros. Por delante queda solventar una lista de inconvenientes como el desnivel en el acceso por el número 2 de Puerta Nueva así como los accesos desde el Mercado de Abastos. También se deberá avanzar en las soluciones previstas del actual Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Zamora  (PECH) para seguir avanzando hacia el nuevo modelo de movilidad implementado por el actual equipo de Gobierno. 

Un proyecto que contribuirá a paliar el déficit de plazas de aparcamiento en la zona como consecuencia de la eliminación progresiva por la implantación del la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

Firma convenio cesión de los terrenos del Seminario entre el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora
Firma convenio cesión de los terrenos del Seminario entre el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora

El centro de Zamora, más cerca de sumar un nuevo parking subterráneo tras la firma de...