viernes. 29.03.2024
Trabajo construcción. Fotografía de archivo
Trabajo construcción. Fotografía de archivo

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el mes de octubre el desempleo en Zamora aumentó ligeramente, con una subida de 262 personas que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 9.893 personas, Por sexo del total de las personas desempleadas, 4.015 son hombres y 5.817 mujeres, mantienen las cifras de mayor tasa de desempleo femenina.

Son unos datos positivos en comparación con respecto al año anterior, con 531 personas más trabajando en Zamora, sin embargo no están en la línea de los datos nacionales, donde el desempleo ha bajado.

En cuanto a la contratación en octubre se registraron un total de 4.319 contratos, de los que el 28% fueron indefinidos (1.230) y los temporales supone el 71% (3.089), datos positivos comparados con  el año anterior suponían el 93% antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por sectores como siempre el sector servicios es el que lleva el peso de la contratación con 2.623 contratos, baja en agricultura debido al fin de la temporada de verano (386) y se observa una alta rotación en la contratación en industria con 1.114 contratos.

En relación a las prestaciones no podemos dejar de lado a las más de 4.600 personas desempleadas que no reciben prestación en Zamora, estos datos hay que unirlos a que tenemos unos de los salarios y pensiones más bajas de España, lo que dentro del contexto de una inflación desbocada hace a nuestra provincia especialmente vulnerable.

Inflación provocada en origen por el conflicto en Ucrania y que se mantiene y agrava gracias a que las grandes empresas están aprovechando el escenario actual para trasladar el alza de precios al resto de productos, ampliando desproporcionadamente sus márgenes de beneficios y encareciendo el coste de la vida, es fundamental garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y evitar que la ciudadanía vuelva a pagar los costes de una crisis que no ha generado.

Bajo el lema ‘Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora’, convocamos hoy en Madrid una gran manifestación para exigir un aumento de los salarios acorde con el encarecimiento de la vida. Esta movilización reclama un aumento generalizado de los salarios, tanto del SMI, como de los salarios de convenio y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

CCOO valora los "datos positivos" del paro en Zamora, pese a no estar "en la línea" de...