En el marco del Día del Mayor, que se celebra hoy, 1 de octubre, los secretarios generales provinciales de las uniones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT en Zamora han realizado un llamamiento a las autoridades para abordar las preocupaciones que afectan a la población mayor, especialmente en el mundo rural.
Teo Movilla, Secretario General de los Pensionistas y Jubilados de UGT, destacó la necesidad de un plan nacional para combatir la soledad no deseada, un problema que ha ido en aumento y que afecta gravemente a los mayores en Zamora. Teo Movilla señaló que la falta de atención sanitaria y los problemas de acceso a servicios básicos están generando un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores.
"Es fundamental crear servicios que permitan a nuestros mayores vivir dignamente", afirmó Movilla, quien subrayó la importancia de disponer de viviendas adecuadas, programas de ayuda a domicilio y espacios comunes para desarrollar actividades. También mencionó el aumento de suicidios y tentativas de suicidio entre los ancianos, resaltando la urgencia de medidas para prevenir esta crisis.
Por su parte, Ángel del Carmen, Secretario General de los Pensionistas y Jubilados de UGT, aportó datos del INE que revelan que el 39,82% de la población en la provincia son mayores de 60 años, lo que convierte a Zamora en una de las provincias más envejecidas de España. Del Carmen insistió en que los mayores deben ser tratados con respeto y dignidad, y no como “inútiles”.
Ambos líderes sindicales solicitaron una mejora en la atención sanitaria rural y la creación de más residencias públicas. “No nos oponemos a nuevas residencias, pero no podemos cerrar las existentes. Zamora necesita un enfoque integral que contemple el aumento de la capacidad para personas dependientes”, declaró.
Finalmente, hicieron un llamado a la creación de un consejo sectorial de mayores en Zamora, que permitiría a los mayores participar activamente en la toma de decisiones que les afectan. La falta de este consejo, ya establecido en otras ciudades como Valladolid, Salamanca y Benavente es un ejemplo de la necesidad de incluir la voz de los mayores en las políticas públicas.