sábado. 20.04.2024
suceso Plaza Alemania_2
suceso Plaza Alemania_2

Asimismo, desde Habitat CCOO de Zamora exigen un mayor compromiso por parte de las empresas con la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales, para poner freno a la siniestralidad laboral. Piden a la administración regional que intensifique su compromiso con la salud de las personas trabajadoras y aporte más recursos para garantizar la prevención de riesgos  laborales.

Actualmente en Castilla y León, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destruido el VI Acuerdo de Prevención de Riesgos. Como consecuencia del incumplimiento de dicho acuerdo de Prevención de Riesgos ha desaparecido el Programa de salud laboral de asesoramiento a empresas y personas trabajadoras que se venía realizando a través de organizaciones empresariales y sindicales a lo largo de más de 20 años. Como resultado del trabajo desarrollado por estos programas de asesoramiento, la siniestralidad laboral se ha conseguido reducir en un 40%.  Sin embargo, la Administración que ostenta esta competencia elimina no sustituye por ninguna otra medida, dejando a todos los trabajadores de nuestra comunidad desprotegidos frente a este tipo de accidentes. Hay que recordar que aún siguen produciéndose accidentes muy graves incluso mortales, provocados por caídas en altura, algo que hoy en día debería de estar ya erradicado, cuentan con normas como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde 1995, medidas que de aplicarse correctamente evitarían este tipo de accidentes.

Desde Comisones Obreras seguirán vigilando y exigiendo que cumplan las medidas necesarias para evitar hechos como el producido esta mañana.

CCOO lamenta el accidente laboral ocurrido en el día de hoy