domingo. 25.02.2024
XVII JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA CASTAÑA Y SETAS ALISTANAS MAGOSTO TRADICIONAL, II FERIA PROVINCIAL DE LA MIEL, PREMIOS ALVEARE 2023 Y XVII JORNADAS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ACEITE DE OLIVA Y ELABORACIÓN DE PAN EN HORNO TRADICIONAL
XVII JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA CASTAÑA Y SETAS ALISTANAS MAGOSTO TRADICIONAL, II FERIA PROVINCIAL DE LA MIEL, PREMIOS ALVEARE 2023 Y XVII JORNADAS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ACEITE DE OLIVA Y ELABORACIÓN DE PAN EN HORNO TRADICIONAL

Cada año acuden más personas para conocer de primera mano la producción de antaño. Un encuentro de las costumbres que tiene lugar cada año en Trabazos y que muestra su compromiso por “mantener vivas estas formas de trabajar”, según ha recordado el vicepresidente tercera primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.

Una cita puramente otoñal en la que la tradición y los trabajos tradicionales regresan a la comarca de Aliste en una actividad que coincide además con el Puente de la Constitución.

De esta forma, el 8 de diciembre tendrá lugar la decimoséptima edición de las jornadas de exaltación de la castaña y las setas alistanas con el magosto tradicional que quieren “dar valor a los productos que nos generan riqueza”, tal y como ha remarcado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, José Manuel Morán Vaquero.

Las actividades arrancarán a las 10:30 horas con una salida al campo para recoger setas donde un experto de micología “nos ayudará a separarlas y podremos conocer cuáles son comestibles y cuáles no”.

El día continuará con una comida en el restaurante “Los Castaños” con un menú micológico con un coste de 25 euros. Por la tarde, se realizará la exaltación a la miel con premios para “dar calor a la labor que realizan” y seguirá con el famoso magosto. 

También habrá concursos de licores y postres caseros, sorteos en un “día de fiesta y tradición para rememorar lo que se hacía en otros años”.

Al día siguiente, en Latedo de Aliste tendrá lugar las jornadas de producción artesanal de aceite de oliva y elaboración de pan en horno tradicional en el antiguo molino, “donde se va a realizar todo este proceso”.

A las 10:00 horas arrancará el día con una conferencia y continuará con la realización de pan para “los más pequeños”. Durante la tarde se hará un “jardín de olivo” por cada año de la celebración de esta tradición para “mantenerla viva”.

Castañas, setas y miel, protagonistas de la “tradición” en Trabazos