viernes 30/7/21

Cáritas Diocesana reanuda sus itinerarios formativos en Zamora, Benavente y Toro

Los programas son personalizados e integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 16 participantes, mayores de 18 años y, el 50% de ellos, perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Cáritas Diocesana de Zamora ha iniciado la 6ª edición de sus itinerarios formativos que pone en marcha el programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral (Junta Castilla y León - Fondo Social Europeo), efectuando 3 itinerarios en Zamora, 1 en Benavente y 1 Toro. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

El plazo de inscripción se realizó en el mes de abril, siendo derivados la mayoría de los participantes de Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, estos itinerarios son personalizados e integrados, habiendo un número mínimo de 12 y un máximo de 16 participantes en cada itinerario.

El objetivo principal es “la mejora de la empleabilidad y/o capacitación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción socio-laboral, para fomentar y facilitar el acceso al mundo laboral” como se señala desde Cáritas Diocesana de Zamora, en el que cada participante deberá realizar como mínimo 2 de las 3 fases programadas, así como cumplimentar un total de 200 horas en el Itinerario.

Salvo que se consiga la inserción laboral antes de llegar al cómputo total de horas o tenga el participante alguna anomalía o enfermedad grave y tenga que abandonar el programa, en ambos casos, no cumplimentar las 200 horas estaría justificado.

Dichos itinerarios constan de tres fases. La primera de información, orientación y Asesoramiento. La segunda la de formación en competencias básicas y profesionales y la tercera el acompañamiento y seguimiento de la inserción.

Están destinados a personas mayores de 18 años y como novedad, este año, el 50% de los participantes serán perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía.

En septiembre se empezará a desarrollar las acciones formativas que tendrán lugar en Zamora, Benavente y Toro; destacando como novedades este año las acciones formativas de TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción), como un curso de Estética, teniendo en cuenta el perfil y la demanda de los usuarios como la situación del mercado laboral.

Desde que Cáritas Diocesana de Zamora puso en marcha el programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral (JCYL-FSE) en 2015, han sido 301 las personas que han participado en alguno de los itinerarios formativos que se han desarrollado: Dependiente de Productos Frescos, Office, Auxiliar de Almacén + carnets de maquinaria, Limpieza de Mobiliario y Superficies, Poda de Viñedos, Camareros, Alfabetización y Mecanografía, y Formación en Competencias Básicas y tras ellos fueron 101 personas las que consiguieron insertarse en el mercado laboral.

Además cabe destacar el compromiso orientativo con la gerencia de un mínimo del 15% de los participantes insertados, así como, la posibilidad de que estas acciones formativas incluyan dietas por desplazamiento para las personas que viven en el ámbito rural y servicio de guardería gratuito.

Las personas interesadas pueden informarse en Zamora en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora (Plaza Santa María 2), en Cáritas Interparroquial de Benavente y en Cáritas Interparroquial de Toro.

Comentarios