miércoles. 17.04.2024

El caos sanitario se agrava en la Asistencia Primaria en Zamora (I)

Decenas de casos llegan a los oídos de todos sobre el desastre del rastreo o de la imposibilidad de gestionar una baja, casos concretos pero dentro de una dinámica general que se agrava cuando al tercer día o al cuarto de padecer este contagio, variante omicrón hay fiebre o algún síntoma más, que suele pasar pero que prosigue hasta el día 6 o el 7 extendiéndose más allá del día 10 en muchos casos. La desinformación y la posibilidad de contacto con el médico de cabecera es complicado, y el miedo libre.
esperas PCR
esperas PCR

Varios zamoranos nos hicieron llegar sus quejas sobre el caos y las esperas del test que ayer proponía la JCYL sobre los "sintomáticos", que al final puede ser cualquiera y que precisamente tampoco desde los centros de salud se ha enviado a nadie a esta unidad que ayer sufría un verdadero atasco como también lo hacen los servicios de Atención Primaria como nos contaba este usuario.

"Yo personalmente ayer tuve que ir al centro de salud del Virgen de la Concha y sinceramente me dio miedo aunque tenía cita a las 12:45 hasta las 13:30 no me atendieron y aunque en la foto solo se ven 14 personas, a la izquierda en el lateral había más gente y a la derecha también. Jamás había visto esta masificación y en el último año he ido 4 veces con esta era la quinta 

Con esto no culpo a los sanitarios sino habría que pensar en quien gestiona los recursos y que está pasando porque sin duda hace falta refuerzo.

El lector nos cuenta que es una persona que convive con otra mayor de 65 y otra de riesgo por el cáncer y las medidas que han tomado son súper estrictas, las mascarillas que más protegen, lo geles...."No nos hemos reunido con nadie fuera del núcleo familiar, ni tan siquiera han pisado discotecas, restaurantes o sitios cerrados más allá del supermercado cada 10 días.

El lector ayer dio positivo y estará en cuarentena una semana: " la verdad que es toda una sorpresa porque el cuidado puesto a sido máximo y jamás me quito la mascarilla ni dejo de rociarme con el gel hidroalcohólico es más solo salgo a la calle 2 horas x la mañana para el paseo con mi madre, pero bueno me tocó pues me tocó cierto es que siempre tuve las defensas bajas, aunque lo peor de todo es que a mis padres dos personas de riesgo al dar negativo y tener la pauta completa como yo no se les hará un seguimiento en 7 días como a mi. Tampoco tendrán que estar en cuarentena y esta situación me parece una locura, y estas nuevas directrices médicas, viendo el aumento de casos. Cierto es que estoy bien y sin síntomas y si no me hubiera hecho de forma privada el test de antígenos de la farmacia como hacemos en mi casa de forma habitual, no lo hubiera sabido y lo hubiera extendido sin querer a mi familia".

Por ello el lector en este caso y usuario de la zona de salud nor-este de la capital, "pediría más ayudas y refuerzos para la sanidad y controles a la población porque si yo con todos los cuidados del mundo me ha tocado que puede pasar al resto de personas que van con la mascarilla por debajo de la nariz, van a sitios cerrados y se quitan la mascarilla …. Para mi de ahí este repunte debido a los asintomáticos y la falta de autocontrol para detectarlo". 

El paciente se queja también de la saturación sanitaria donde tiene que esperar 10 meses para una simple ecografía y 3 meses para poder acudir a la consulta de dermatología en Zamora, también se queja de como es el servicio de salud mental en el espacio de Salud Mental en el Área de Zamora, ya que directamente cuando llegas por primera vez, intentas explicar tu caso desde el inicio y la respuesta es: "no por favor para eso vete a uno privado aquí tenemos 20 minutos para lo más urgente·

Sin duda hace falta personal en todas las ramas sanitarias en Zamora. Y por supuesto una organización que brilla por su ausencia, y no de los sanitarios en si puesto que ellos cumplen y están cansados, sino que los grupos de gestión son los que realmente han de hacérselo mirar. Esta Sanidad no es la que queremos para nadie y menos en una situación que se les ha ido de las manos y que aunque en Europa avisaron en España "pasamos" y ahora tenemos encima todas las consecuencias y aún no estamos en el pico como dicen los expertos.

El caos sanitario se agrava en la Asistencia Primaria en Zamora (I)