viernes. 19.04.2024
El secretario del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche
El secretario del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche

Jerónimo Cantuche ha manifestado en su calidad de portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora su satisfacción tras la noticia del adelantamiento electoral en Castilla y León. El presidente de la Junta ha cesado a los miembros de Ciudadanos en el Gobierno de coalición de Castilla y León. 

“En materia sanitaria era algo necesario. No daba ya más de si la situación sanitaria que teníamos en la comunidad y en la provincia con unas políticas sanitarias que seguían en la línea de los recortes anunciados, que no avanzaban en la mejora de la Atención Primaria ni de los recursos”.

Cantuche considera que con su cese puede haber una oportunidad en el nuevo ejecutivo autonómico que salga de las urnas el próximo 13 de febrero para que se reconduzcan todas las políticas sanitarias. 

Desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica aseguran que exigirán a todos los partidos políticos que en sus programas electorales se contemple al menos la necesidad de aumento de recursos económicos en la Atención Primaria, que haya profesionales y que se recupere la Gerencia de Atención Primaria como tuvo en su día. También que se modifique la orden de frecuentación del año 91 para que todas las localidades, con independencia de la población y del número de cartillas, cuenten con al menos un día de consulta asignado a la semana. 

"Pedimos además que la consulta presencial no sólo se diga en los papeles sino que exista de facto. Que si no existen los profesionales se articulen mediante otros medios, mediante la incentivación económica para que puedan también pasar consultas de tarde y para reducir los tiempos de espera de consulta en los núcleos urbanos que llegan a demorarse hasta 10 y 12 días". Cantuche asegura que “son muchas cosas a hacer, se abre un tiempo nuevo pero los políticos deben llevar la Sanidad en su programa y desde luego lo tienen que ejecutar. 

“Los ciudadanos de esta CCAA no pueden esperar más” y ha llamado a confiar en que el nuevo consejero de Sanidad sea capaz de implementar un modelo sanitario específico para esta comunidaden una. Tierra tan dispersa, envejecida y cronificada. 

Cantuche ha mostrado también la satisfacción del movimiento de la mayoría de la población zamorana, ahora con las últimas noticias de la movilización anunciada en Corrales. 

“Si hay que invertir en algún servicio es precisamente este”, zanja Cantuche.

Cantuche ante el cese de la consejera de Sanidad: “Era algo necesario”