jueves. 28.03.2024
Público durante la segunda jornada organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UPJ-UGT)
Público durante la segunda jornada organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UPJ-UGT)

Cándido Méndez ha realizar este viernes una radiografía de la situación actual, afectada por un 9,8% de inflación, si bien recuerda que en la década de los 70 se llegó a vivir una situación "bastante peor" con la inflación disparada al 22%.

Durante la segunda jornada organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UPJ-UGT), el sindicalista social ha abogado por recuperar el modelo salarial impulsado por UGT en los años 70 para combatir la actual inflación: “Yo soy de una generación en la que el deterioro de los salarios, de las posibilidades económicas de las personas era muy agudo y fue la Unión General de Trabajadores la que tomó la iniciativa y firmamos una serie de acuerdos para poder mantener el poder adquisitivo de los salarios sin caer en la trampa de la pobreza que genera la inflación”.

Cándido Méndez durante el desayuno-terturlia organizado por la unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. - UGT Zamora
Cándido Méndez durante el desayuno-terturlia organizado por la unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. - UGT Zamora

Méndez recordó como se trabajó entonces para crear “una especie de triángulo virtuoso” con un modelo basado en tres ejes: combatir la inflación, mantener el poder adquisitivo y conservar el empleo. “Adaptándolo a las circunstancias actuales, yo creo que podrían servir de pauta para todo el debate en relación a alcanzar un necesario acuerdo sobre pacto de renta”.

Durante su charla en el desayuno-coloquio organizado bajo el lema "Jubilarse no es acabarse", Méndez ha hecho valer la importancia del papel que juega el jubilado de hoy día, fruto de una generación que “luchó contra el franquismo”, la que “alcanzó la democracia” e “hizo realidad la gran aspiración del pueblo español de pertenecer a Europa”. Al tiempo, ha asegurado que actualmente el pensionista hoy día es visto y considerado por su capacidad para "seguir aportando a la sociedad". 

Cándido Méndez aboga por recuperar el modelo salarial impulsado de la década de los 70...