jueves. 25.04.2024
Foto de archivo cáncer de mama
Foto de archivo cáncer de mama

El Complejo Asistencial de Zamora ha detectado hasta el pasado mes de septiembre un total de 103 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone el 64,4% con respecto al toral de casos confirmados durante el pasado año 2021, con un total de 160 casos.

Son los datos que ha puesto sobre la mesa la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama en nuestra provincia. La adquisición de cuatro nuevos mamógrafos que se incorporaron el año pasado permitieron la realización de 4.700 pruebas diagnósticas, de las cuales 3.426 fueron mamografías normales y las restantes 1.339 fueron de carácter intervencionista. 

De esta forma, desde el Servicio Territorial se está manteniendo la campaña permanente para tratar de detectar de manera precoz este tipo de cáncer cuya esperanza de vida a cinco años se sitúa en el 84%. La incorporación durante el pasado año de cuatro nuevos equipos de mamografía ha permitido renovar la flota de estos instrumentales en el Complejo Hospitalario de Zamora, lo que ha llevado a las autoridades a recordar a la población la importancia de someterse a las revisiones y a estar atentos a los posibles síntomas o indicios que pueden estar detrás de un cáncer de mama. 

Los resultados de las mamografías se facilitan en apenas cinco días y, una vez completado el estudio prequirúrgico se opera en menos de 30 días por ser de prioridad 1. 

El cáncer de mama en Zamora: hasta septiembre se han detectado 103 nuevos casos