viernes. 29.03.2024
Mercado Medieval Zamora
Mercado Medieval Zamora

Zamora regresa a los siglos V a XV de la mano del tradicional Mercado Medieval que se celebra de manera anual en la Plaza Mayor, plaza Viriato y plaza de Claudio Moyano. En total se instalarán más más de una treintena de puestos de alimentación, 75 de artesanía y una decena de tabernas con la intención de sumergir a los visitantes en los productos de la época acogiendo en total unos 150 puestos. 

El mercado incluirá además de manera permanente una ludoteca con un tiovivo artesanas, mesas de ingenio, laberinto musical y juegos antiguos dirigidos al público infantil. 

Pero este sólo será "el marco" de esta celebración que este año irá de la mano del 950 aniversario del Cerco de Zamoraque se trasladará a los escenarios del Campo de la Verdad y la zona del Castillo. Como novedad, las recreaciones de esta edición tendrán como protagonistas a las agrupaciones de Capitonis Durii, Natus-teatro, Juan del Enzina de Zamora y Atrezzo Teatro de Zamora. En total la participación podría acercarse a las 200, siendo una de las ediciones con mayor participación amateur. 

Las agrupación serán las encargadas de recrear las "justas" que narran el desafío de Diego Ordoñez a los hijos de Arias Gonzalo en el Campo de la Verdad, junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros. Igualmente se recrearán los intentos de asalto al Castillo, "dentro del asedio que pudo ser y nos imaginamos, porque realmente no hay ningún documento histórico que narre como fue ni de qué manera; lo que sí sabemos es el resultado", recordó la concejala de Cultura. También habrá una recreación de la salida de los zamoranos contra el campamento real del atacante Sancho II; por lo que más que una sola recreación se van a repetir a lo largo del mercado diferentes  momentos de la historia del Cerco, incluida una recreación del campamento medieval en la zona de Santiago de los Caballeros, "donde los zamoranos y visitantes podrán interactuar con los recreadores, ataviados con trajes de la época y otros elementos medievales, que nos ayudarán a entender cómo era la vida militar en aquella época".

rdp mercado medieval
rdp mercado medieval

Según destacó Strieder, después de la gran afluencia de público el pasado fin de semana con motivo de la feria Fromago, el próximo fin de semana Zamora acogerá otra actividad de gran interés tanto para los propios zamoranos como para los turistas que nos visiten, porque la ciudad va a recrear el ambiente medieval en torno a la historia del Cerco, y además de las actividades de animación de calle, pasacalles, teatro infantil, exhibiciones de aves rapaces o una exposición de manuscritos medievales, que se ofrecerán en el marco del mercado, se revivirá la historia del Cerco. En definitiva, "un espectáculo fascinante, con  jinetes, caballos, escuderos y un narrador que irá comentando los acontecimientos".

Mercado y Cerco de Zamora se une así “en un sólo evento” para ofrecer una imagen más sólida de lo que fue ese tiempo en nuestra ciudad, tal y como ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. 

El concejal de turismo, Christoph Strieder, ha resaltado que estas actividades muestran la estrecha vinculación de los zamoranos con estos episodios históricos: “Muchos de ellos se emocionan durante las recreaciones”.

Cartel Mercado Medieval y Cerco de Zamora
Cartel Mercado Medieval y Cerco de Zamora
Cartel Mercado Medieval y Cerco de Zamora II
Cartel Mercado Medieval y Cerco de Zamora II

El Campo de la Verdad tomará de nuevo vida en Zamora del 22 al 25 de septiembre