Los primeros zamoranos ya disponen de sus calendarios de mesa y de pared para recibir al 2024 con las habituales estampas zamoranas, este año con acento rural. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, han abierto el primer turno de reparto gratuito de calendarios de mesa editados por la Institución Provincial en la Plaza de Viriato, frente al Palacio de La Encarnación.
Desde las 11:00 y hasta las 13:00 de este jueves y mañana, viernes, se procederá al reparto de los 14.250 ejemplares de mesa y a los que se sumarán otros 2.500 del calendario de pared.
El calendario de mesa incluye doce fotografías realizadas por la profesional zamorana Ana Burrieza. Bajo el título Mujeres: la dignidad de lo rural", se pone en relieve el trabajo de Ángeles y Maite de Fariza de Sayago; Amadora, de Pereruela; María José, de Piñuel; Aida en Zamora; Clara de Arcenillas; Ana desde La Bóveda de Toro; Laura de Tábara; Lucía en Toro; Nazaret en la Sierra de la Culebra; Cristina en Gema del Vino y Esmeralda en San Vitero. Oficios tan tradicionales como el de panadera, pastelera o alfarera a la apicultura cada vez más en valor en la provincia y la micología.
Una manera de "dignificar" los trabajos que desempeñan las mujeres que constituyen un auténtico motor económico en la provincia, tal y como destacó Faúndez durante su reciente presentación. Ellas constituyen el mejor ejemplo de que "se puede vivir en y del medio rural".
De manera paralela, el calendario de pared editado por el Área de Agricultura sitúa como protagonista al burro zamorano leonés. Mediante un grupo de garañones del Centro de Selección que la Diputación tiene en Santa Croya de Tera -cuyas instalaciones fueron afectadas por el incendio del verano del 2022 en la Sierra de La Culebra- este animal se erige como símbolo y orgullo de las razas autóctonas que están creciendo en interés e importancia económica.