jueves. 25.04.2024
Presentación de la Semana gastronómico del bacalao de Bragança en la Fundación Rei Alonso Henriques
Presentación de la Semana gastronómico del bacalao de Bragança en la Fundación Rei Alonso Henriques

La Asociación Comercial, Industrial y Servicios de Braganza ha elegido el marco de la Fundación Rei Afonso Henriques para presentar la primera Semana Gastronómica del Bacalao, a la que se han adherido dos decenas de restaurantes.

La cita gastronómica  se desarrollará del 9 al 17 de abril y los establecimientos ofrecerán una recreación de las recetas recogidas en la ciudad lusa en los años 80 por María Odete Cortes Valente.

"Bacalao a  Braganza" es el nombre del plato elaborado con ingredientes como la aceite oliva, patatas, ajos, cebollas, laurel, huevos, pimentón y pimientos rojos, influencia de España.

Bacalao a Braganza
Bacalao a Braganza

Este primer evento forma parte de una serie de acciones conjuntas para promocionar tanto la gastronomía como el comercio de ambos lados de la Raya. La próxima cita gastronómica será en mayo con una presentación de los vinos de Tras Os  Montes, aunque se organizarán más promociones tal y como adelantaron esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Fundación Hispano-Lusa, José Luis González Prada; el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, y la presidenta y secretaria de la Asociación Comercial, Industrial y Servicios de Braganza, Maria Yoao Rodrigues y Anabela Amjos, respectivamente.

En cuanto a este primer evento, la receta de bacalao fue compartida con todos los aficionados que, respetando en esencia la forma de cocinar y los ingredientes, le darán su toque especial porque, dicen, "una buena receta, hecha por diferentes chefs, no sale igual". A partir de ahí, cada restaurante participante tiene total libertad para estimular su creatividad y sorprender al cliente, con menús completos o platos individuales integrados en el menú.

El bacalao, al no ser un producto local, es probablemente el pescado más importante en la gastronomía de Trás-os-Montes, ya que al igual que en la provincia zamorana, históricamente fue un producto relativamente barato, fácil de conservar, nutritivo, sabroso y con multitud de maneras de prepararlo, dando como resultado platos muy diferentes.

En Portugal el bacalao sigue siendo parte del menú y es un alimento que se transporta a los almuerzos del campo. Es costumbre hacer bacalao frito y ensalada de bacalao, por ejemplo, durante la vendimia. En ambos casos, al ser plato principal se puede consumir frío, lo que supone otra ventaja.

La "Semana Gastronomica do Bacalhau", que se desarrolla en plena Semana Santa, también pretende enaltecer la historia de los pueblos del interior y comprender sus hábitos alimenticios, condicionados también por la lejanía del mar.

Esta es la lista de restaurantes participantes:

 

Braganza promociona en Zamora la Semana Gastronómica del Bacalao