martes. 23.04.2024
bomberos zamora nicaragua
bomberos zamora nicaragua

 La misión y objetivo de este grupo de bomberos españoles pertenecientes a la ONG ACCIÓN NORTE, consiste en la instrucción de nuevos bomberos en el país centro americano y que gracias a la formación impartida por estos especialistas españoles podrán lograr su capacitación.

bomberos título y cursos
bomberos título y cursos

La capacitación de un número aproximado a 80 bomberos nicaragüenses procedentes de todo el país, es el proyecto que tras tiempo de gran esfuerzo y sacrificio por parte de los participantes para poder dar a su pueblo el mejor servicio, están llevando a cabo de manera altruista los bomberos españoles.

El Benemérito cuerpo de bomberos de Managua, celebra el sesenta aniversario de su creación y para ello también ha propuesto una serie de actividades así como la ampliación del personal en sus diferentes provincias y cuarteles. Bomberos Unidos otro de los grupos de bomberos del país, inician el curso sobre rescate en aguas rápidas, altura con cuerdas y estructuras colapsadas. Nicaragua es un país con grandes deficiencias en cuanto a infraestructuras y los problemas derivados también de su clima extremo hace que la experiencia de los bomberos de Acción Norte sea crucial en el adiestramiento de nuevos efectivos para el rescate de la población civil y que en momentos de lluvias torrenciales son verdaderos baluartes para los nicaragüenses.

javi
Javier Bodego 

Los españoles que viajaban a Managua en la semana pasada el día 13 y estarán hasta el 27 según las previsiones, lo hacían también con parte de equipo con el que impartir cursos in-situ en ríos y cascadas naturales donde el rescate de personas atrapadas es crucial.

Este curso es impartido por instructores de Bomberos personas pertenecientes a la ONG Acción Norte de España que se han desplazado al país centro americano que tiene una gran relación con España y que necesita acciones como las que se están llevando a cabo con sus aprendices.

 Nicaragua un país donde más de seis millones de personas hablan castellano ha sufrido en años pasados el vapuleo del huracán Mitch que se llevó la vida de más de 4.000 personas. Un clima tropical con variaciones en sus grandes departamentos 17 en total, con grandes lagos y ríos hacen de este país centro americano un país con clima tropical húmedo y con temperaturas medias de 33ºC.

En pasados días hubo también colaboración con los bomberos de Carazo otro de los departamentos del país allí se establecieron proyectos para el montaje del rappel para una actividad de rescate en la Cascada de las Mercedes. Actividades de rappel extremo bajando la cascada Las Mercedes, comarca San Gregorio, en Diriamba.

cuerdas1
cuerdas1

Acción Norte y sus voluntarios destacan entre las ONG´S Españolas en cuanto a la cooperación y ayuda humanitaria así como en el apoyo a bomberos y cuerpos de emergencias, su presencia en el Sahara, en los conflictos bélicos de Siria o en la actual guerra que Rusia iniciaba en Ucrania hace ya siete meses, han dado paso también a la formación en este caso de más de medio centenar de bomberos nicaragüenses, que harán que al menos su población mantenga un nivel de seguridad en los departamentos más alejados y con las instrucciones pertinentes poder compartir con sus compañeros las enseñanzas de los bomberos españoles.

La Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua ha promovido esta acción para aprovechar la presencia de los bomberos españoles que forman en el aparataje y en las diferentes técnicas de rescate a los bomberos nicaragüenses. El bombero zamorano Javier Bodego impartirá 6 o más, ( los que sean necesarios en los 15 días de formación) cursos de capacitación al igual que sus compañeros de Vitoria, que permanecerán en Nicaragua hasta el día 27 cuando se espera su retorno. Acción Norte no solo asiste y ayuda a Nicaragua, sino que también extendió hace años su apoyo a Panamá y siguen en proyecto más acciones de formación para otros países. La ONG colabora y está presente desde 2011 en el país.

81 serán los Bomberos de Nicaragua capacitados para el fortalecimiento de competencias en temas de rescate en aguas mansas, rápidas, turbulentas y en alturas con cuerdas.

En el diario nicaragüense Barricada se hace la siguiente mención a los bomberos españoles de Acción Norte.

"El Comandante Ramón Landeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explicó que los Bomberos de Acción Norte de España, «es una ONG que nos ha venido fortaleciendo con equipamiento y conocimientos técnicos para seguir sirviendo mejor a nuestro pueblo». Señaló también que durante la semana se capacitarán 81 Bomberos Unidos, Dirección General de Bomberos, la Federación de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Asociación Civil de Bomberos y Bomberos Unidos sin Fronteras.

«Seguimos capacitando a nuestros bomberos a la par que vamos acercando los servicios. Ya mañana vamos a inaugurar en una estación en Mozonte, hasta que tengamos en todos los municipios. Vamos a ver los temas de rescate en aguas mansas, rápidas, turbulentas y rescate en alturas con cuerdas», añadió.

Javier Bodego, de Bomberos de Acción Norte, comentó: "llevaremos a cabo una jornada de trabajo en estructuras colapsadas y trabajaremos con las donaciones que hemos hecho al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, que es una planta potabilizadora de agua y una embarcación, ubicada en la laguna de Xiloá"

Bodego indicó que «lo que queremos es mejorar las condiciones para que la población pueda tener mejores servicios de los bomberos. Vamos a estar 6 miembros de Bomberos de Acción Norte, impartiendo está formación».

javier bodego
Javier Bodego en diario Barricada

 

Javier Bodego el zamorano de Acción Norte forma en Nicaragua a 81 nuevos bomberos