viernes. 29.03.2024
Belén Tradicional realizada un año más por la Agrupación Belenista "La Morana" de Zamora
Belén Tradicional realizada un año más por la Agrupación Belenista "La Morana" de Zamora

Desde la Agrupación Belenista "La Morana" muestran su satisfacción por la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, "contribuyendo de este modo a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición". Además la resolución se justifica de forma expresa "por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva" ...citando de la misma manera al "asociacionismo en torno  a esta manifestación y su proyección internacional". Consideramos que la aprobación de este Real Decreto, por parte del Gobierno de España, supone "el paso definitivo y necesario de protección de los valores culturales y patrimoniales del belenismo, una tradición muy arraigada en Zamora que ha contribuido a preservar oficios artesanales especializados en esta práctica" a la que define como "patrimonio vivo y dinámico".

Dentro del largo proceso realizado por la Federación Española de Belenistas para lograr esta declaración se hallan incluidos diferentes adhesiones, expedientes y declaraciones a nivel regional y municipal entre las que cabe mencionar la declaración de Bien Inmaterial Cultural de Interés Municipal que aprobó por acuerdo unánime el Pleno del Ayuntamiento de Zamora del 30 de abril de 2019 a instancias de la Agrupación Belenista La Morana. El siguiente paso a dar ya está en marcha a través de la Universalis Foederatio Praesepística con la participación de varias Federaciones Belenistas Internacionales que trabajan en la declaración del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Esta Declaración recibida con inmensa alegría por los belenistas  sin duda, va a suponer un impulso a la proyección de estos oficios artesanales y a las industrias asociada a esta tradición secular que constituye uno de los grandes atractivos que ofrece cada año la Navidad zamorana. Gracias a las grandes exposiciones que la Agrupación Belenista La Morana viene instalando desde 1999 en la sala de exposiciones de la Encarnación en la Diputación de Zamora y otros espacios de la ciudad que vertebran la Ruta del Belén, donde cada vez más colectivos y entidades se suman a instalar belenes o nacimientos que son visitados por miles de personas.

Cabe recordar que Zamora acogió los Congresos Nacionales de Belenes de 2005 y 2018 organizados por La Morana, verdadero referente y una de las asociaciones punteras del panorama nacional en el montaje habitual de exposiciones en Salamanca, Palencia o la mediática Navidad de Vigo en Galicia.

El belenismo manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España