sábado. 01.10.2022

Barcones manifiesta que el proyecto de Montelarreina “no tiene marcha atrás” y que la decisión es “firme e irrevocable”

La delegada del Gobierno asiste al pregón de la Semana Santa de Zamora que ha corrido a cargo del jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, Vicente Díez

Virginia Balcones (2)
Virginia Balcones (2)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dicho esta mañana en el pregón de la Semana Santa zamorana que “esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera Semana Santa de España que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es también una impresionante fuente de generación de riqueza para Zamora” y que “cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno de España”.

Barcones ha recordado el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte de apoyar el proyecto museístico de la Semana Santa con asesoramiento técnico en todo lo relativo al equipamiento, documentación, digitalización y archivo. Y también, respecto a restauración de las imágenes y grupos escultóricos.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha asistido esta mañana al pregón que ha corrido a cargo del Jefe de Protocolo del Servicio de Relaciones Externas y Protocolo de las Cortes de Castilla y León, Vicente Díez Llamas.

La delegada del Gobierno ha manifestado que esta Semana Santa ”rejuvenece con el paso de los años porque se perciben en ella los signos de los nuevos tiempos que, para asuntos de tanto calado como la igualdad, son mejores que los pasados. La Semana Santa de Zamora, es un ejemplo de evolución para la adaptación a las nuevas y mejores realidades sociales”.

Según Barcones, “estos días en los que Zamora apenas duerme sirven para reencontrarse con los que tuvieron que irse en busca de un futuro que no encontraban en su tierra, pero también para dar a conocer una ciudad maravillosa a un sinfín de visitantes que se irán con ganas de volver. Se nota en el ánimo de la calle que la Semana Santa ha vuelto después de dos años muy duros y que el empujón económico que supone ayudará a que la ansiada recuperación se sienta más cerca”.

MONTELARREINA

Al hilo de la referencia a la recuperación de Zamora, Barcones ha dicho que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, “apuesta con firmeza y decisión por el importante proyecto de puesta en funcionamiento del campamento de Montelarreina, algo que no tiene marcha atrás”.

En este sentido ha recordado que el pasado 8 de marzo se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Defensa por la que se calificaba de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras relativas al proyecto de construcción de un acuartelamiento de nueva planta en los terrenos del antiguo campamento militar de Montelarreina asignado al Ejército de Tierra, “lo que demuestra claramente que la decisión es firme e irrevocable”.

También ha adelantado que, este mismo mes se producirá una reunión en los terrenos del campamento con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y técnicos del Ejército de Tierra para valorar el asunto del riesgo de inundabilidad “con el fin de buscar la mejor ubicación para las instalaciones”.

SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN

Barcones ha recordado también que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado “se vuelcan para que la Semana Santa se desarrolle con normalidad y seguridad pese a la avalancha de visitantes que llegan a Zamora”.

Así la delegada ha hablado de la Policía Nacional en lo que respecta a la seguridad ciudadana antes, durante y después de las procesiones; de la Guardia Civil, en aquellos núcleos de población que tienen también un importante aumento de población por esta festividad y por el efecto de este evento de diez días que se celebra en la capital; de la DGT con su operación de Tráfico que cuenta con el apoyo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, o de la Agencia Estatal de Meteorología con sus precisas predicciones para evitar que el rico patrimonio escultórico de la Semana Santa de Zamora se ponga en peligro por culpa de la lluvia.

Por último, Virginia Barcones ha hablado también de la implicación y participación activa de las FCSE en el propio desarrollo ritual de la Semana Santa.

Así, el Viernes Santo, en la procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro el desfile será abierto por la unidades de Caballería de la Policía Nacional y por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y el cierre corresponde a la Unidad del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Algunos de los pasos son escoltados también por la Guardia Civil, el Ejército del Aire, reservistas y voluntarios y hasta por la Infantería de Marina.

Y en el desfile de mañana Lunes Santo por la tarde, el paso de la Despedida será escoltado por la Guardia Civil; el paso de la Virgen de la Amargura, por el Ejército del Aire, y el paso del Cristo de la Buena Muerte, por el Ejército de Tierra.

Barcones manifiesta que el proyecto de Montelarreina “no tiene marcha atrás” y que la...
Comentarios