El Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su satisfacción por los datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativo al mes de noviembre de 2023 que la sitúan a la cabeza regional y entre las más cumplidoras a nivel nacional.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación encabezan el ranking autonómico, con una media de 6,5 días, tan sólo superada por Roquetas de Mar que mejora una centésima los datos de la corporación municipal. En concreto, el consistorio zamorano presentó en el penúltimo mes del año una ratio de operaciones pagadas del 6,89 frente al 2,82 de pendientes de pago.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha recordado que este dato récord viene avalado por el trabajo del área de Economía, especialmente en los últimos seis años hasta llegar a uno de los datos más bajos administrativamente posibles. "Creo que de ahí no puede bajar porque una factura implica unas labores administrativas, por mínimas que sean".
En este sentido, desde el consistorio han asegurado que la gestión de la Economía se lleva ejecutando de manera más que correcta desde la llegada de Izquierda Unida al equipo de gobierno en el año 2015. Por entonces, el Ayuntamiento venía arrastrando una deuda superior a los 15 millones de euros -derivado del cambio a pago preferente de proveedores que incrementó notablemente la deuda municipal- y que se dejó a cero en un periodo de dos años.
Desde entonces se ha trabajado de manera intensa hasta rebajar el tiempo de pago a proveedores de los cerca de 400 días a los que se llegó hace una década. "Que hayamos logrado que esto sea a 6,5 días y sin deuda nos hace pensar que la economía en el Ayuntamiento va bien":