Zamora, entre las más cumplidoras de España

Tanto Ayuntamiento como Diputación encabezan el ranking autonómico, con una media de 6,5 días, y presentan algunos de los mejores datos nacionales

Ayuntamiento de Zamora
photo_camera Ayuntamiento de Zamora

Zamora se sitúa a la cabeza de las más cumplidoras del conjunto nacional en cuanto al pago medio a proveedores del mes de noviembre. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación encabezan el ranking autonómico, con una media de 6,5 días, tan sólo superada por Roquetas de Mar que mejora una centésima los datos provinciales. 

Así, el consistorio zamorano presentó en el penúltimo mes del año una ratio de operaciones pagadas del 6,89 frente al 2,82 de pendientes de pago. Unos datos que la sitúan a la cabeza de Castilla y León como el Ayuntamiento más cumplidor frente a Segovia que se posiciona como la corporación de capital de provincia donde el pago más se atrasa (hasta 26,17 días). En el caso de Salamanca, la ratio de operaciones pendientes de pago por el consistorio es casi el triple (23,22) frente a las pagadas (6,82). 

Todo ello en una comunidad en la que pago medio a proveedores en Castilla y León se sitúa en noviembre en los 30,5 días, tres puntos menos que la media nacional. La Región de Murcia es, de lejos, la que más tarde afronta sus pagos a proveedores, por encima de los 61 días, seguida de los 46,7 de Baleares y los 46,1 de la Comunidad de Madrid. 

DATOS NACIONALES

Las Comunidades Autónomas han registrado un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 33,44 días en noviembre de 2023. En cualquier caso, se encuentra en el entorno de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el undécimo mes del año en 23,62 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 37,72 días en el mes de noviembre, lo que supone una mejora significativa respecto al mismo mes del año anterior al disminuir en 8,43 días.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha cifrado en 11,23 días en noviembre del pasado ejercicio.

El PMP de la Administración Central se ha situado en 23,62 días en noviembre de 2023, lo que supone un descenso de 3,93 días en relación con noviembre del año pasado.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,25 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 21,66 días.

En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en noviembre en 33,44 días, lo que supone un aumento de 0,73 días respecto al mes anterior.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,01 días y la de operaciones pendientes de pago en 41,95 días. Ello supone un aumento de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas y un descenso de 1,06 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 6.335,4 millones de euros, equivalente al 0,43% del PIB nacional. Ello supone un aumento de 938,61 millones de euros con respecto al mes anterior.

Sobre los pagos de naturaleza comercial efectuados en noviembre, éstos han ascendido a 6.384,65 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a noviembre de 2022 de un 6,99%. De ellos, 3.760,32 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un incremento del 5,94% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Las entidades de cesión presentan en noviembre un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 37,72 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 8,43 días, lo que supone una mejora significativa.

Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 30 de noviembre se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 17,3 días. Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de noviembre, el plazo medio de pago ha sido de 21,8 días.

Por otro lado, si el PMP de noviembre de 2023 se comparase con el del mes anterior se observaría una disminución de 4,71 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.

El indicador agregado del PMP para el conjunto de entidades con obligación mensual de remisión de información se calcula utilizando la metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, se ponderan los días en función del volumen de deuda por lo que las entidades con mayor endeudamiento con los proveedores contribuyen en mayor medida en la composición del PMP.

Hay 152 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas esta obligación.

De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 119 entidades, que suponen el 78,3% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario 13 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de noviembre se ha situado en 11,23 días, lo que supone un leve incremento de 0,20 días en relación con el mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se cifra en 10,34 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 14,24 días.

Comentarios