domingo 28/11/21

El Ayuntamiento de Zamora pide una fianza de 981.000 euros a los investigados por las facturas falsas del Grupo Raga

La cantidad es la misma que la Policía Nacional estima que se defraudó a las arcas públicas en el periodo investigado, entre los años 2014 y 2019

La empresa utilizaba a los trabajadores del mantenimiento de Parques y Jardines, cuyas nóminas paga el Consistorio, para realizar otros servicios ajenos a la contrata principal

El informe policial cuantifica en 122.000 euros las nóminas fraudulentas de una persona adscrita al servicio que no trabajaba en Zamora y cerca de 21.000 euros en horas extraordinarias

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en rueda de prensa. Foto de Archivo
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido realiza la intervención sobre el caso Raga. | FOTO: Silvia Fernández

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento pedirá una fianza cercana a los 982.000 euros a los cinco investigados por la presunta trama del Grupo Raga.

La cantidad es la misma que figura en el informe de la Policía Nacional y que cuantifica con una cifra cercana al millón de euros el presunto fraude a las arcas públicas entre 2014 y 2019.

 Ahora será el Juzgado el que decida si impone la fianza al ex jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, en libertad con cargos, a los dos directivos de la empresa y a otros dos trabajadores, en libertad provisional pero en calidad de investigados.

Tras alabar la investigación "exhaustiva" de la Policía Nacional, Guarido desglosó las cantidades presuntamente defraudadas. La principal partida asciende a casi 547.000 euros en concepto de contratos menores que se adjudicaron en el periodo investigado al Grupo Raga, al margen del contrato principal.

A ello se unen unos 278.000 euros por contratos de valoración; 12.184 euros por facturas supuestamente falsas pagadas por el Ayuntamiento y firmadas por Alberto Vega; más de 122.000 euros en nóminas fraudulentas de una persona adscrita al servicio que no trabajaba en Zamora; cerca de 21.000 euros en horas extraordinarias fraudulentas, y 95 euros por la venta de material por Internet, la única cantidad que se ha podido demostrar, según Guarido.

Explica el regidor municipal que la mayor parte de la presunta trama se centra en los contratos menores y por valoración. Estos trabajos que se asignaba a la empresa de Parques y Jardines debían ser realizados por empleados distintos a los de la contrata principal, pero no era así.

"El personal  de mantenimiento de  jardines lo paga el Ayuntamiento y utilizarlos para otros contratos es delito", explicó el alcalde zamorano.

¿En que consistía el presunto fraude?

El contrato de Parques y Jardines se desglosa en dos partes: el mantenimiento y limpieza de jardines y los trabajos por valoración.

Tanto los contratos por valoración como los llamados contratos menores nada tienen que ver con la contrata principal, es decir, esos trabajos precisan la contratación de nuevo personal pero, según el informe policial, Grupo Raga utilizó a los mismos trabajadores de Parques y Jardines, cuyas nóminas paga el Consistorio.

Francisco Guarido señaló que entre 2014 y 2019 se adjudicaron al Grupo Raga 38 contratos menores por un importe superior a los 500.000 euros, "siempre a propuesta" del jefe del servicio, Alberto Vega, actualmente de baja laboral aunque está suspendido de empleo y sueldo.

"El personal de la contrata no puede ser nunca compartido con ningún otro servicio que haga la empresa", zanjó el alcalde.

La partida defraudada no incluye lo que Guarido llamó los "intangibles", es decir, obras en las viviendas privadas tanto del ex jefe de Parques y Jardines como de directivos del Grupo Raga. "Siempre en el contexto de la presunción de inocencia", puntualizó el primer edil de Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora pide una fianza de 981.000 euros a los investigados por las...
Comentarios