miércoles. 24.04.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

La firma de la cesión gratuita de la parcela de 7.000 metros cuadrados en Vista Alegre a la empresa pública Somacyl para la construcción de viviendas de alquiler social para jóvenes se realizará "cuanto antes". Lo anunció el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la Junta Local de Gobierno en la que también se aprobó el expediente completo de las obras del Banco de España y la Oferta de Empleo, con la creación de 19 nuevos puestos de trabajo .

En cuanto a las viviendas para jóvenes, Guarido explicó que se ha llegado a un acuerdo con la citada empresa pública para la cesión gratuita de una parcela valorada en 1,6 millones de euros con el fin de construir 40 viviendas colaborativas en una primera fase, con zonas de servicios comunes (lavandería, sala multiusos etc...). La parcela está situada en Vista Alegre, en la calle Burgos, frente a la potabilizadora.

Parcela en Vista Alegre
Parcela en Vista Alegre

En rueda de prensa, el alcalde también anunció la aprobación del expediente completo de las obras del Banco de España por algo más de 2,6 millones de euros, un expediente que  se "colgará" en la Plataforma de Contratación del Estado y que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

El nuevo proyecto incluye, además de la revisión de mediciones, la adaptación al nuevo marco normativo en lo referente a aspectos de especial importancia como el ahorro energético, la seguridad y protección frente al fuego o el aislamiento exterior y acústico. Se modifican los sistemas de climatización, ventilación o agua caliente sanitaria, y se incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio; y se actualizan los precios de los costes de la construcción y suministro de los materiales, adaptándolos al mercado actual.

El actual contrato de cesión de edificio concluye en 2024, pero el Ayuntamiento ha firmado recientemente con Segipsa una prórroga de diez año, con una reducción del 80% en el importe de la renta y sin revisión anual según especificó el alcalde, Francisco Guarido. Una vez aprobado hoy el pliego de condiciones se abre el proceso de contratación con la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, con un plazo de 30 días para la presentación de ofertas.

La Junta de Gobierno aprobó también el expediente de contratación de un nuevo proyecto de reposición de pavimento bituminoso, que incluye la renovación del asfaltado en un total de 49 calles, con un presupuesto global de 1.800.000 euros.

Por último, la concejala de Personal, Laura Rivera, anunció la aprobación de la Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora con 19 nuevos de trabajo, una circunstancia que, en su opinión, desmonta las "exageradas" declaraciones de la oposición que advierten de la "quiebra técnica" del Consistorio. "Si nos han aprobado esta oferta de empleo es por que el Ayuntamiento está saneado", recalcó. De hecho, la tasa de reposición supera el 100%, ya que en realidad el Ayuntamiento contaba con 16 vacantes y finalmente se han aprobado tres plazas más. De ellas, 16 serán cubiertas por personal funcionario y 3 por empleados laborales.

Las plazas que conforman la Oferta de Empleo Público de 2022 son: un técnico jefe de infraestructuras Urbanas; dos técnicos de administración general; un trabajador social; dos agentes de Policía Municipal; cinco administrativos; dos bomberos; tres conserjes (1 de discapacidad); dos peones de cementerio; y un peón de instalaciones deportivas. Todas ellas se cubrirán mediante concurso oposición libre; a las que se suman las 74 plazas de estabilización laboral, mediante concurso de méritos. También figura en la relación de puestos de trabajo una plaza de bombero de servicios especiales, por promoción interna.

Se aprobaron las facturas correspondientes a las certificaciones de final de obra de la renovación de abastecimiento de agua potable en San José Obrero, por importe de 53.061,84 euros; de la tercera fase de la renovación de alumbrado en san Lázaro-San José Obrero, por importe de10.087,59 euros; y de la construcción del muro de contención en la calle Burgos, por importe de13.696,31 euros.

El Ayuntamiento de Zamora cede una parcela para construir viviendas de alquiler social...