viernes. 29.03.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora se sumará a la campaña de concienciación sobre la Neurofibromatosis que se celebra del 15 al 22 de mayo con el fin de dar a conocer este trastorno genético. Con este motivo, la fachada del Consistorio se iluminará de azul y verde mañana por la noche y la del 22 de mayo, fechas en las que se celebra el Día de la Neurofibromatosis tipo 1 y tipo 2, respectivamente.

La campaña de la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis (AANF) pretende visibilizar esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen, ya que el desconocimiento de esta patología puede provocar un mal seguimiento de la misma y síntomas muy graves, incluso letales.

La Neurofibromatosis es un trastorno genético que provoca la aparición y crecimiento de tumores que afectan a los nervios de todo el cuerpo y que puede provocar ceguera, sordera, anomalías óseas, desfiguración, dificultades de aprendizaje, dolor incapacitante, cáncer e incluso la muerte. Sin cura y con pocas opciones de tratamiento, a los síntomas propios de la enfermedad se une la desesperación y el desánimo de pacientes y familiares. La Neurofibromatosis tipo 1(NF1) tiene una incidencia de 1 de cada 3.000 personas y la NF2 afecta a 1 de cada 25.000 ciudadanos. Se estima que en España hay alrededor de 15.000 afectados/as y unos 2 millones en todo el mundo.

La campaña de visibilización se extiende a lo largo de la semana del 15 al 22 de mayo con la iluminación de las fachadas de algunos monumentos con los colores azul y verde. Mañana se celebra el Día Internacional de la Neurofiromatosis tipo 1 y el 22 de mayo, se conmemora el de la NF tipo 2. En 2022, se iluminaron más de 575 ubicaciones en 14 países, incluidas las cataratas del Niágara, el Teatro Nacional de Londres y el Story Bridge en Australia.

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Neurofibromatosis